La tribu en una sociedad individualista: Reseña de ¿Dónde está mi tribu?

La tribu en una sociedad individualista: Reseña de ¿Dónde está mi tribu?

Hace ya cinco años cayó en mis manos el libro “Dónde está mi tribu”, de Carolina del Olmo. Lo devoré con gran placer, probablemente con una sonrisa en los labios a medida que avanzaban las páginas. Por fin alguien ponía sobre la mesa lo que no había sabido explicar a través de una reflexión sociológica: la soledad en la crianza de nuestr@s hij@s, la dictadura del “expertismo”, y sobre todo, la gran aventura épica que supone criar en esta sociedad profundamente individualista.

Para muchas mujeres de mi entorno, Carlos González ha sido y es “la figura” de referencia para la lactancia y la crianza “con apego” (afortunadamente, en este entorno Estivilll estaba ya desacreditado). Pero es interesante darse cuenta del negocio que hay detrás de los expertos. En un momento histórico en el que hemos perdido los referentes familiares o vecinales, los expertos han venido a decirnos cómo tenemos que criar a nuestr@s hij@s. Estas voces expertas terminan por desautorizar la experiencia y el sentido común de madres y padres, externalizando la toma de decisiones fuera del ámbito de la familia y provocando confusión y un profundo sentimiento de culpa entre padres y madres.

En este sentido, el papel de la tribu y la recuperación del entorno de crianza compartido se hace más que necesario. En mi experiencia, el Espacio Educativo y el Grupo de Crianza de Wayra han sido claves para criar a mi hija. Allí he podido contrastar experiencias muy diversas de crianza, tantas como personas. En estos espacios he podido darme cuenta del excesivo “encasillamiento” en una corriente y el “pack” alternativo de crianza. Conociendo, compartiendo experiencias, se ve realmente lo maravilloso de la diversidad de las personas y las relaciones que realmente existen más allá de la autoridad de teoría de expertas o modas prefabricadas.

Por otro lado, una cuestión que me parece clave en  la tesis de Carolina del Olmo es la reivindicación de la maternidad como hecho social, inmerso en una cultura y condiciones del entorno. Vivimos en un momento en el que las redes de apoyo son escasas, por no decir nulas, y cualquier tipo de cuidado es mercantilizado. En este entorno, el mercado se encarga de no dejar nada en manos de la autogestión y los cuidados colectivos. He visto cómo se ha hecho negocio de la lactancia, del porteo, del sueño, de la alimentación infantil. Como en casi todos los aspectos de nuestra vida, el capitalismo arrasa, y la maternidad y la crianza entran en la ruleta de ponerle precio a los cuidados. En una sociedad fundamentada sobre el hedonismo individualista, el mercado permite que tener un hij@ “no te cambie la vida”, “liberando a la mujer” de la supuesta esclavitud de los cuidados,  a costa del descuido de la infancia. En este sentido, del Olmo propone repensar la concepción de la maternidad que han desarrollado determinadas ramas del feminismo: de los hijos como carga a los hijos como riqueza; buscando un equilibrio en esta sociedad donde parece que para que unas “ganen” otros necesariamente pierden.

La pregunta que pone sobre la mesa, y que estaría bien que todas nos hiciéramos para intentar construir otra manera de atender los cuidados, es: ¿hay otras formas de cooperación posibles? ¿Qué fórmula nos permitiría cuidar y ser cuidados, tejer redes de apoyo sin sacrificar el bienestar de tod@s?

En una entrevista realizada a Carolina del Olmo, esta planteaba una posible solución: ”Lo que esclaviza no es la crianza, es el trabajo. Se habla de las cargas familiares y de cómo conseguir que las mujeres no lleven todo el peso, y es verdad que hay que repartir la responsabilidad, pero se habla poco de la carga laboral […]. La herramienta fundamental para una mejor crianza sería una reducción general de la jornada laboral […]. Esto nos permitiría también repartir el trabajo de cuidados, el ocio, todo.” 

El planteamiento de Carolina del Olmo nos cuestiona como sociedad que vive de espaldas a los cuidados, y aviva la llama para una posible transformación que ha de darse necesariamente.

Recomendamos, pues, esta lectura fácil y amena, que contiene reflexiones fundamentales y profundas para cambiar nuestras relaciones, nuestro entorno, y en general, nuestro mundo

http://dondeestamitribu.blogspot.com.es/

https://www.youtube.com/watch?v=nNMmfL4bOkM

Lara – Wayra

Lee el original en el blog de Escuela Libre Wayra.

Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º