Transición energética, maternidad y, cómo no, fútbol

Transición energética, maternidad y, cómo no, fútbol

Transición energética

Está siendo un mes de junio de lo más convulso en lo político y en lo social: salidas inesperadas o deseadas, entradas por todo lo alto, in extremis o silenciosas, y llegadas esperanzadoras.

Una de esas entradas por todo lo alto según colegas, instituciones y oenegés es el nombramiento de Teresa Ribera como Ministra de Transición Energética y Medio Ambiente. Las quinielas la colocaban, junto a su colega Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente durante la primera legislatura del gobierno de Zapatero, como la mejor opción para abordar la transición energética y los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos. Cumplir el Acuerdo de París, en cuyas negociaciones participó activamente, supone marcar objetivos más ambiciosos en renovables y eficiencia energética para 2030, tal y como defendió ante el Consejo de Energía de la UE.

Finalmente, el Parlamento Europeo y demás instituciones involucradas han llegado a un acuerdo “decente pero agridulce”, tal y como lo definió el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi en tu Twitter, en el que se fija una cuota del 32% d energías renovables en 2030.

Maternidad

La semana pasada Carolina del Olmo, autora de “¿Dónde está mi tribu?” fue entrevistada por Sandra Sabatés en El intermedio, como ya os contamos en este post. Esta intervención , que ha tenido una gran repercusión, muestra en televisión que la maternidad debe aparecer en la agenda política, como también lo demanda Patricia Merino en su libro “Maternidad, igualdad y fraternidad. Las madres como sujeto político en las sociedades poslaborales”.

Y, cómo no, fútbol

¡Comienza el Mundial de Rusia! Esta noche España afronta su primer partido del Mundial frente a Portugal rodeada de la polémica destitución de Lopetegui al frente de la selección tras conocerse su fichaje por el Real Madrid.

Sin entrar a considerar si Lopetegui, el Real Madrid y Rubiales han gestionado bien o mal este lío, nos gustaría reflexionar sobre la ética en el deporte, y más concretamente, en el mal llamado “deporte rey”; por lo que convocamos a nuestro deportista de cabecera, Jacobo Rivero, y su imprescindible libro “Del juego al estadio”.

Libros relacionados:
  • Del juego al estadio
  • Nos dicen que para criar a un hijo hace falta toda la tribu, pero, ¿dónde está nuestra tribu? Reflexiones (más o menos serias) sobre maternidad y crianza
    ¿Dónde está mi tribu?
  • Un mundo digital en el que las mujeres son las protagonistas: hablan, comentan, se describen y construyen su propia identidad como madres.
    Madres en red. Del lavadero a la blogosfera
  • Quien escribe este libro no lo hace desde la Academia, ni desde el activismo político formal, sino desde los márgenes en los que habilitan las madres.
    Maternidad, Igualdad y Fraternidad
  • Soñando el futuro
  • La Cuarta Revolución Industrial desde una mirada ecosocial
Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º