Keynes

Volver a Keynes

Un profundo estudio crítico del pensamiento de Keynes y su vigencia. Kicillof desgrana en este libro el texto fundamental de Keynes, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero y pone en cuestión algunas de sus interpretaciones más extendidas. Volver a Keynes es una revisión con voluntad divulgativa de Fundamentos de la teoría general, la tesis doctoral de Kicillof, publicada por la editorial de la Universidad de Buenos Aires, Eudeba, en el año 2007 y por la que ganó el premio extraordinario de tesis de la citada universidad. Llega a España a través de un acuerdo de co-edición entre la editorial de la Universidad de Buenos Aires, Eudeba, y Clave intelectual.

Categoría: Product ID: 1525
«Este libro se propone demostrar dos puntos. Primero, que las teorías de buena parte de los seguidores de Keynes, los llamados “keynesianos”, desvirtúan algunas de sus ideas más relevantes. [...] Y segundo, que las teorías genuinas de Keynes tienen mucho para aportar al debate sobre la crisis que transita el mundo en la actualidad. Ambas cuestiones remiten a la misma fuente: la Teoría general de Keynes. [...] En la España de hoy, la crisis mundial está teniendo efectos devastadores. A la recesión y el desempleo las políticas públicas han respondido, de momento, con ajuste fiscal, restricciones monetarias, privatizaciones y reducción de beneficios sociales. Tal como aconteció en la época de Keynes, la ortodoxia atribuye la responsabilidad de la crisis a los trabajadores “porque trabajan poco y ganan demasiado”, a los sindicatos que los representan irresponsablemente y, por último, al Estado que en su afán de expandir el gasto desmedidamente, “ahorrando poco y gastando demasiado”, genera endeudamiento y agrava la recesión al espantar a la inversión privada. Estos argumentos, pese a las ocho décadas transcurridas, son el perfecto calco de las ideas que Keynes se propuso rebatir. [...] Probablemente el más valioso legado de la Teoría general para el lector contemporáneo esté precisamente en sus fundamentos teóricos. Keynes muestra con maestría que detrás de los sofisticados modelos matemáticos que emplean los economistas actuales, se encuentran, ocultas, determinadas concepciones acerca de las categorías económicas más simples y asequibles como la mercancía, el dinero y el capital. Son éstos los principales y verdaderos elementos constitutivos de toda teoría económica. Esta verdad que parece evidente se ha perdido últimamente de vista y con ella, la posibilidad de comprender los aspectos centrales de las problemáticas de capitalismo actual». Axel Kicillof
Axel Kicilllof (nacido en 1971) es licenciado y doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó con diploma de honor. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y profesor de la Facultad de Sociales (UBA). Como investigador ha sido titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Buenos Aires, subdirector del Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (CEPLAD) del IIE, UBA e investigador adjunto del CONICET. Ha ejercido también como director del Proyecto de Investigación UBACYT E017 “Argentina después del colapso de la convertibilidad. Continuidades y rupturas. ¿Un nuevo patrón de crecimiento?” y como Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA). En la actualidad es viceministro de Economía de la República Argentina. Es autor de las obras, publicadas por Eudeba, De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del Pensamiento Económico y de Fundamentos de la Teoría general. Las consecuencias teóricas de Lord Keynes, de la que Volver a Keynes es una nueva versión, publicada por primera vez en España con voluntad de amplia divulgación.