Simone Veil

Una vida

Sobreviviente del horror de Auschwitz y del nazismo que destruyó a su familia, Simone Veil dedicó su vida a la lucha contra la discriminación y la intolerancia, a favor de los derechos de la mujer y por la construcción de la unidad europea, que era para ella una garantía de la paz mundial. Un relato conmovedor de una mujer extraordinaria que atraviesa buena parte de un siglo que la humanidad no olvidará.

Categoría: Etiquetas: , , , , Product ID: 258
Sobreviviente del horror de Auschwitz y del nazismo que destruyó a su familia, Simone Veil dedicó su vida a la lucha contra la discriminación y la intolerancia, a favor de los derechos de la mujer y por la construcción de la unidad europea, que era para ella una garantía de la paz mundial. Responsable en Francia de la despenalización del aborto (Ley Veil), en 1979 presidió el primer Parlamento Europeo surgido del voto universal directo y en 2010 se convirtió en la sexta mujer de la historia que entra en la Academia Francesa. Después de mucha espera y reflexión, Veil aceptó contar su vida en primera persona. Y en este libro, que es el fruto de esa decisión y que ya vendió en Francia cerca de un millón de ejemplares, se muestra como es: valiente, apasionada, librepensadora. Una vida es el relato conmovedor de una mujer extraordinaria que atraviesa buena parte de un siglo que la humanidad no olvidará.
Simone Veil (Niza, Francia, 1927). En 1944 fue conducida al campo de concentración de Auschwitz y fue una de las pocas sobrevivientes de los 78 mil judíos franceses deportados (poco más de 2 mil lo lograron): sus padres y un hermano no tuvieron la misma suerte. Después de la Segunda Guerra se casó con Antoine Veil, tuvo tres hijos, se licenció como abogada e inició una carrera en la Justicia. En 1974 asumió la cartera de de Sanidad y Seguridad Social francesa. Modernizó la estructura hospitalaria del país y logró la despenalización del aborto, lo que le valió el eterno repudio de los sectores políticos más conservadores, de la Iglesia católica y la ortodoxia judía. En 1979 fue electa presidenta del primer Parlamento Europeo surgido del voto directo de los ciudadanos. En 1993 volvió a ocupar el Ministerio de Sanidad. Desde 1998 es miembro del Consejo Constitucional de Francia; desde 2001, presidenta de la Fundación para la Memoria de la Shoá; y desde 2010 una de los cuarenta integrantes de la Academia Francesa. Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Príncipe de Asturias, el Carlomagno, el Truman de la Paz, la Orden Nacional del Mérito de su país, la Orden del Imperio Británico y catorce doctorados honoris causa en las universidades más importantes del mundo.