monleon

Siglo XXI. La evolución pendiente

Siglo XXI. La evolución pendiente es el fruto de años de trabajo, un recorrido por los acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente, desde el estallido y el desarrollo de la crisis económica hasta las revueltas árabes o la aparición en España del 15M. A los 84 años, Monleón se reivindica como autor comprometido, partícipe de su tiempo. Reconoce que nos encontramos ante una encrucijada donde los acontecimientos están poniendo a prueba nuestra manera de vivir y de entender el mundo y propone que en este momento de incertidumbre serán necesarias las voces de todos. Con Siglo XXI. La evolución pendiente, Monleón quiere hacer su aportación a ese debate.

 

Compra el libro aquí

Categoría: Etiquetas: , , , , Product ID: 1508
“Esta obra constituye un recorrido panorámico y detenido a la vez –allí donde posarse es conveniente– proporcionando al lector una amplia visión de lo que acontece hoy en el mundo y en España. Instituciones internacionales, asimetrías de toda índole, la ambición hegemónica persistente. Sí, José Monleón ha querido y logrado que a este libro no le faltaran los sucesos que hoy mismo estamos viviendo: ‘Lo que quizá no tenga antecedentes en la historia es que varios millones de ciudadanos anónimos ocupen las calles y plazas de la ciudad y digan que no se van hasta que no se vaya el dictador y, lo que es insólito, que éste no pueda hacer uso del aparato represor y que se vaya’. Que emergiera la voz fuerte y firme de los pueblos pone de manifiesto que no son los gobiernos, la economía o los partidos los que está en crisis. Está en crisis una civilización, y los caminos son turbulentos, inciertos y esperanzadores’”. Del prólogo de Federico Mayor Zaragoza.
José Monleón (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1927) es una figura clave del teatro en España. Se licenció en derecho por la Universidad de Valencia y ejerció la profesión hasta su traslado a Madrid, cuando empezó a trabajar como colaborador teatral y cinematográfico en revistas tan relevantes como Triunfo, Primer Acto o Diario 16. En 1958 fundó el Teatro Popular Español, y en 1968 el Centro Dramático de Madrid. Autor de una decena de obras dramáticas -entre las que destacan Proceso a Kafka (1971), La gallina ciega (1984), Paraíso roto (1992), Sefarad (1993), Historias del transtierro (2003) y Quién ha sido (2004)-, editor y participante de numerosos libros colectivos y a título individual y profesor en la RESAD en Madrid y en las universidades de Albany y Purdue en Estados Unidos, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, del Festival de Teatro Medieval de Elche y del Festival Internacional Madrid Sur. Durante seis años dirigió además el programa semanal de Radio Nacional de España América está cerca. Ha recibido diversas distinciones por su labor en decenas de países, entre ellas el Premio Nacional de Teatro en 2004, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, en 2006 y la condecoración de Oficial de Orden del Wissam Al Alaoui del Reino de Marruecos (2008).