al quaeda Brieger

¿Qué es Al Qaeda? Terrorismo y Violencia Política

En un momento en que los pueblos árabes han emprendido movilizaciones populares que están produciendo cambios de alcance histórico, el acierto del autor es ahondar en fenómenos políticos que conviene comprender en toda su magnitud. Y lo hace como aprendió del filósofo Baruj Spinoza, cuando aconsejaba «no reír, no llorar, sino comprender».

La primera versión de este libro fue publicada en 2006. Esta nueva edición, corregida y ampliada por el autor, se publica cuando Al Qaeda no sólo no ha desaparecido, sino que se ha desarrollado y fortalecido en regiones del planeta donde antes su presencia era marginal. El Gobierno de Obama ha seguido (en este campo) las políticas de su antecesor Georges Bush: se han incrementado las operaciones militares y de inteligencia en el mundo. Y se sigue utilizando un vocabulario más acorde a los tiempos de la Guerra Fría que a los actuales. Muchos atentados realizados en los últimos años llevan la marca Al Qaeda. Desde los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas todo parece enmarcarse en la vaga noción de terrorismo. En un momento en que los pueblos árabes han emprendido movilizaciones populares que están produciendo cambios de alcance histórico, el acierto del autor es ahondar en fenómenos políticos que conviene comprender en toda su magnitud. Y lo hace como aprendió del filósofo Baruj Spinoza, cuando aconsejaba «no reír, no llorar, sino comprender».
Pedro Brieger (Buenos Aires, Argentina, 1955) es analista de política internacional, periodista y sociólogo. Es profesor de Sociología de Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Geopolítica de Medio Oriente en la Maestría de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata (UNLP) y dicta clases en la escuela de periodismo TEA (Argentina). Ha colaborado en distintos medios gráficos: Clarín, La Nación, Página/12, El Cronista, Perfil, Semana, Noticias y Acción, entre otros. En el año 2009 recibió el premio Martín Fierro a la mejor labor periodística masculina por su conducción del programa de televisión Visión 7 Internacional, premio que volvió a recibir en 2010 por su labor en Canal 7. Ha vivido once años en Israel, visitado campamentos de refugiados palestinos y recorrido gran parte del mundo árabe e islámico. En la actualidad es columnista de Canal 7 y conduce Visión 7 Internacional. A lo largo de su carrera ha realizado coberturas en Brasil, Chile, Egipto, Irán, Irak, Israel, Líbano, Marruecos, Palestina, Yugoslavia y Venezuela. Es autor de varios libros, como ¿A dónde va Nicaragua? (mención especial Casa de la Américas 1989), Los últimos días de la URSS (1991), ¿Guerra Santa o lucha política? Entrevistas y debate sobre el islam (1996) y El conflicto palestino-israelí.100 preguntas y respuestas (publicado en esta colección).