Proletarios

Proletarios de todos los países…¡Perdonadnos!

“Cuando se han perdido todas las posiblidades de protesta pública, no queda más que la penetración del humor en el cuerpo de la sociedad”. – Sergio Martín Villar. Sociólogo y exmilitante del PCE.

Categoría: Etiquetas: , , , Product ID: 1531
"No se debe combatir a los dictadores, hay que ridiculizarlos”, son las palabras de Bertolt Brecht con las que declara sus intenciones el autor de este libro. ¿Cuál es la naturaleza y qué consecuencias tiene el humor clandestino, el humor prohibido? Esta es la pregunta a la que Varnágy trata de responder en este libro. Para ello hace un recorrido por territorios que, por su origen húngaro, conoce muy bien: la URSS y los países de tipo soviético del Este de Europa, llegando a la conclusión de que los chistes prohibidos que circulaban clandestinamente en el bloque soviético constituyeron un factor de deslegitimación que produjo una risa liberadora que revelaba las contradicciones y la brecha entre la propaganda y la realidad concreta. Antes de llegar hasta aquí, Varnàgy, que no oculta sus simpatías por Marx, viaja a la Grecia clásica y a distintas etapas de la historia para exponer cómo los chistes y el humor han sido objeto de persecuciones. Aborda la historia del pensamiento occidental, desde el Antiguo Testamento y los Evangelios, pasando por la risa homérica, las comedias de Aristófanes y la filosofía griega. Analiza el pensamiento de Tomás de Aquino o la interpretación de Umberto Eco en El nombre de la rosa. El grueso del libro lo constituye una colección de chistes e historietas del humor político “comunista”, desde la Revolución Rusa hasta Gorbachov, con una amplia recopilación de los que se crearon en todos los “socialismos realmente existentes” en Europa. Finalmente, indaga la crisis de los valores socialistas y el quebranto de su legitimidad a través de los chistes.
Tomás Várnagy es húngaro-argentino. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA); máster en Sociología de Europa central y oriental, por la UNLZ y la Academia de Ciencias de la República Checa; Diploma Superior en Ciencias Sociales, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); profesor en Filosofía (UBA). Fue director electo de la carrera de Ciencia Política (UBA) y director concursado de la maestría en Defensa Nacional, Ministerio de Defensa de Argentina. Profesor titular de Teoría Política y Social I y II, y de asignaturas relacionadas a la Europa “comunista” (El modelo soviético y su aplicación en Europa Central, Transición del estalinismo al pluralismo, Guerra en Yugoslavia) en la carrera de Ciencia Política (UBA). Autor de libros, capítulos y artículos sobre filosofía política, operaciones de paz de Naciones Unidas y los “socialismos realmente existentes”, entre otros, Nostalgias del Este. Ensayos centroeuropeos y Caricaturas, afiches y humor político (un libro también sobre el humor político, en este caso centrado en Estados Unidos).