¿Por qué el amor nos provoca sufrimiento? ¿Por qué la mujer, tras la revolución sexual y feminista, aún se siente anclada a cierta dependencia emocional?

Por qué duele el amor

¿Por qué el amor nos provoca sufrimiento? ¿Por qué en este siglo XXI, dueño de las libertades y todas las posibilidades de amar, aún nos seguimos sintiendo decepcionados? ¿Por qué la mujer, después de la revolución sexual y feminista, aún se siente anclada a cierta dependencia emocional?

La socióloga Eva Illouz (Fez, 1961) intenta dar respuesta a estas preguntas en su reciente ensayo Por qué duele el amor, donde analiza el sufrimiento de las mujeres desde la perspectiva de las circunstancias socioculturales de nuestro tiempo.

Páginas: 363

ISBN: 978-84-92946-47-1

PVP: 19 euros

Colección: Katz/ Clave Intelectual

Compra el libro aquí

Categoría: Etiquetas: , , , Product ID: 1571
Todos y todas hemos sufrido a causa de las relaciones amorosas: ya sea por amar a alguien que no se compromete, al ser abandonados por un amante que nos partió el corazón, o cuando regresamos solos de una fiesta o fracasamos en una cita a ciegas. Y a pesar de lo generalizado de estas experiencias, solemos creer que estas dificultades son resultado de problemas personales, de un trauma infantil o de nuestra propia inmadurez, lo que casi siempre termina por producir dolorosos mecanismos de autoinculpación. Eva Illouz se vale de obras literarias, revistas femeninas, sitios de Internet, entrevistas varias, para brindar un análisis que cambia radicalmente nuestra manera de pensar el amor. El problema, dice la autora, reside en la naturaleza de las fuerzas sociales e institucionales características de la modernidad que modelan la forma en que amamos y determinan la elección de pareja. Desentrañar el funcionamiento de esas fuerzas es la tarea de esta obra imprescindible para entender de qué modo organizamos nuestro deseo.
Estudió literatura y sociología en la Universidad de París X-Nanterre y realizó un máster en comunicaciones en la Universidad Hebrea de Jerusalem. En 1991 se doctoró en comunicación en la Annenberg School of Communication de la Universidad de Pennsylvania. Es profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Jerusalem y ha sido profesora visitante de L'École des Hautes Études en Science Sociales (EHESS) y de la Universidad de Princeton. En 2004, dictó en Frankfurt las Conferencias Adorno reproducidas en el libro Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, publicado por Katz en 2007. Sus principales áreas de investigación comprenden la historia de la vida emocional, la teoría crítica aplicada al arte y a la cultura popular, el significado moral de la Modernidad y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas. El consumo de la utopía romántica (editado por Katz en 2009) y Oprah Winfrey and the glamour of misery: An essay on popular culture fueron premiadas por la American Sociological Association.