Recorte de portada1

Por qué nos creemos los cuentos

¿Por qué nos emociona aquello que sabemos que no es real? El mecanismo de la ficción es una de lasgrandes preguntas universales y este libro la afronta con lucidez y soltura. El autor recorre las respuestasdesde la filosofía clásica, en un lenguaje claro y apto para cualquier lector con curiosidad.

Páginas: 120

ISBN: 978-84-122800-4-3

PVP: 12 euros

Categoría: Product ID: 3149
¿No existen los personajes de las novelas que nos apasionan? ¿No son verdaderas las figuras del cuadro que nos absorbe o las escenas de la película que nos aterroriza? ¿Por qué nos emocionan así entonces? ¿Por qué nos las creemos tanto como para sollozar o reír a carcajadas? Actualizando un tema clásico del pensamiento occidental, la pregunta por el estatuto de realidad que corresponde a las creaciones artísticas, Pablo Maurette (autor de 'El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto', Mar Dulce editora, 2015) compone aquí un ensayo brillante, preciso y delicioso. Armado con el concepto grecolatino de evidencia, Maurette recorre hitos artísticos y filosóficos de toda nuestra tradición (de Platón a Susan Sontag, pasando por Giotto o Proust), deteniéndose especialmente en un cuento de Julio Cortázar y en una película de Quentin Tarantino, para desnudar como nunca las herramientas y estrategias clave de esa mágica fábrica de verdad que son nuestras ficciones.
Pablo Maurette (Buenos Aires, 1979) publicó dos colecciones de ensayos, 'El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto' (2015) y 'La carne viva' (2018), y una novela, 'La migración' (2020). Es profesor de literatura inglesa y comparada en Florida State University y colabora con medios de Argentina, Colombia. México, Italia, Alemania y Estados Unidos. Es también guionista cinematográfico y su película 'Quizás Hoy' (dirigida por Sergio Corach, 2016) compitió en la edición 2017 del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). En 2018, Maurette lanzó la iniciativa #Dante2018, una lectura colectiva de 'La divina comedia' que se convirtió en un fenómeno viral y sumó lectores en todo el mundo hispanoparlante.