Momentos políticos

Momentos políticos

Los textos que fueron elaborados por Jacques Rancière a lo largo de los últimos treinta años, partiendo de un mismo punto: responder a la demanda de un presente. Un conflicto que obliga a tomar partido, un aniversario que invita al balance y diversos temas cotidianos que permiten desarticular el funcionamiento del poder y el discurso gobernante.

Categoría: Product ID: 1547
Los textos que componen el presente libro fueron elaborados por Jacques Rancière a lo largo de los últimos treinta años. Más allá de los cambios de escenario, todos ellos parten de un mismo punto: responder a la demanda de un presente. A veces esa demanda surge de un conflicto que obliga a tomar partido –como la invasión norteamericana a Irak o las leyes francesas sobre inmigración-; otras, puede ser un aniversario que invita al balance; y en muchas ocasiones se trata de temas cotidianos que permiten desarticular el funcionamiento del poder y el discurso gobernante. “Los treinta años que separan el primero del último de estos textos (…) han sido el teatro no simplemente de una retirada de los grandes relatos y las grandes esperanzas, sino de una intensa contrarrevolución intelectual”.
Jacques Rancière (Argel, Argelia, 1940) Es uno de los filósofos europeos vivos más relevantes. A los 24 años participó de la redacción de Para leer El Capital, junto a su maestro Louis Althusser, de quien se distanciaría después del Mayo francés junto a otros discípulos (Badiou, Balibar). Más allá de la filosofía, la política y las relaciones sociales, Rancière es un apasionado del cine, la literatura y de las confluencias entre la política y la estética. Entre sus obras más aclamadas se encuentran Sobre políticas estéticas, El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación intelectual o El espectador emancipado. En la actualidad es profesor emérito de filosofía en la Universidad de París VIII e imparte docencia en Harvard, Rutgers, Berkeley y la Johns Hopkins.