A contrapelo de la mayoría de los artistas que repasan su vida, Hans Magnus Enzensberger prefiere hablar de sus fracasos antes que de sus triunfos.

Mis traspiés favoritos

Lo dicen los gurús del emprendimiento y la psicología: errar está de moda, necesitamos equivocarnos porque es del fracaso y no tanto del éxito de donde más aprendemos. En este libro Hans Magnus Enzensberger, uno de los autores más importantes del pensamiento europeo contemporáneo, relata con mucho humor y grandes dosis de humildad los errores que han marcado su vida y su trayectoria: los proyectos que nunca salieron del papel, las películas que nunca llegaron a la pantalla. Para Enzensberger, los fracasos “despliegan efectos terapéuticos: si bien no curan, pueden mitigar enfermedades de autor como los delirios de grandeza”.

Páginas: 264

ISBN: 978-84-940014-4-4

PVP: 19 euros

Colección: Misceláneos

Compra el libro aquí

Categoría: Etiquetas: , Product ID: 1591
A contrapelo de la mayoría de los artistas que repasan su vida, Hans Magnus Enzensberger preere hablar de sus fracasos antes que de sus triunfos. Éstos, dice, no brindan ninguna enseñanza; en cambio, los tropiezos alimentan la capacidad de discernimiento y ayudan a advertir las trampas, zonas minadas y dispositivos de aniquilamiento con los que se debe lidiar en las distintas áreas de la creación. Y por si fuera poco, “despliegan efectos terapéuticos: si bien no curan, pueden mitigar enfermedades de autor como los delirios de grandeza”. Con este divertido e inefable libro negro de sus fracasos, Enzensberger le vuelve a dar la razón a quienes lo consideran el intelectual más apasionante de su generación. “No conozco, entre mis contemporáneos, un ensayista más estimulante que él.” Mario Vargas Llosa (El País de España) “Si Enzensberger no existiera, habría que inventarlo.” Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ)
Hans Magnus Enzensberger nació en 1929 en la pequeña ciudad bávara de Kaufbeuren y a los dos años se mudó con su familia a Nüremberg, cuna del nazismo. De adolescente militó en las Juventudes Hitlerianas, de cuyas las fue expulsado (“no sirvo para camarada”) y apenas terminada la guerra trabajó en el mercado negro (“un curso acelerado sobre los principios del capitalismo”). Estudió literatura, lenguas y losofía en las universidades de Erlangen, Friburgo, Hamburgo y la Sorbona. Referente indiscutible del pensamiento europeo contemporáneo, ha brillado en el ensayo, la novela y la poesía, siendo reconocido con importantes premios internacionales como el Georg Büchner, el Ludwig Börne y el Príncipe de Asturias. Casi toda su obra ha sido traducida al castellano y editada por Anagrama; entre sus libros pueden mencionarse El corto verano de la anarquía,Migajas políticas, ¡Europa, Europa!, En el laberinto de la inteligencia (Guía para idiotas) y Hammerstein o el tesón.