Quien escribe este libro no lo hace desde la Academia, ni desde el activismo político formal, sino desde los márgenes en los que habilitan las madres.

Maternidad, Igualdad y Fraternidad

Quien escribe este libro no lo hace desde la Academia, ni desde la función pública, ni siquiera desde el activismo político formal, sino desde los márgenes en los que habitan las madres. El texto se nutre de la experiencia de las mamás que conocemos lo que significa vivir superando obstáculos a diario, luchar contra la precariedad, y además, soportar el ninguneo institucional que el sistema nos reserva. Si bien el punto de vista de las madres se trata de uno más entre otros, parece imperativo introducirlo en la arena política española, ya que recoge los intereses del único colectivo social que hasta hoy sigue completamente excluido de ella.

Páginas: 480

ISBN: 978-84-946343-3-8

PVP: 21 euros

Colección: Mujeres

Compra el libro aquí

Categoría: Etiquetas: , , , Product ID: 1652
ste libro es una osadía, una osadía y una anomalía, porque quien escribe no lo hace desde la Academia, ni desde la función pública, ni siquiera desde el activismo político formal, sino desde los márgenes en los que habitan las madres. El texto se nutre de la experiencia de las mamás que conocemos lo que significa vivir superando obstáculos a diario, luchar contra la precariedad, y además, soportar el ninguneo institucional que el sistema nos reserva. Si bien el punto de vista de las madres se trata de uno más entre otros, parece imperativo introducirlo en la arena política española, ya que recoge los intereses del único colectivo social que hasta hoy sigue completamente excluido de ella. Cuando estalló el 15 M pensé que por fin había llegado la oportunidad para lograr que infancia y maternidad tuvieran un lugar en el diseño de un nuevo proyecto social. Recorrí asambleas y comisiones, hablé con coordinadores de proyectos a corto, largo y medio plazo. Pero en general, en cuanto el personal escuchaba las palabras “niños”, “crianza”, “madres” y “pobreza”, el desinterés se pintaba en sus caras, y en las asambleas, los líderes naturales primero, y todos los demás después, hacían rodar sus manos con el simpático gesto de “a otra cosa mariposa”. Analizar la condición social de la maternidad con un enfoque multidisciplinar es sin duda un proyecto ambicioso, y si me decidí a acometer tan difícil tarea contando con tan pocos apoyos es porque hace años que venía sintiendo la necesidad de visibilizar la situación de las madres reales y de reivindicar la necesidad de que sus intereses ocupen un lugar en el diseño de los nuevos proyectos sociales. La autora aborda el hecho de la maternidad con una mirada independiente, comprometida, profunda y alejada de mitos tradicionales, modernos y posmodernos. Maternidad, Igualdad y Fraternidad analiza el actual avatar del patriarcado y pretende abrir campos de reflexión para construir un nuevo paradigma social más justo, lo que hace que esta obra sea de interés para todas las mujeres (madres o no) y hombres (padres o no) que exploran los modos posibles de diseñar un futuro mejor para las sociedades humanas. El libro contiene además una extensa documentación sobre las prestaciones sociales para la crianza y las familias en diversos países europeos.
Patricia Merino (Bilbao, 1961) es madre de una adolescente. Ha cursado estudios de Bellas Artes, Traducción y Antropología en varias universidades, y un Master en Estudios Feministas en la Complutense. Su vida laboral ha sido tan variada y singular como la académica, y actualmente está en paro junto con otros cuatro millones de españolxs. En la década de los 90, simpatizó con los movimientos “antisistema” de la época en Barcelona, en 1999 emigró a Berlín en busca de oportunidades, y en 2011, en Madrid, participó en el 15M y en las posteriores formaciones nacientes, siempre con un espíritu crítico e independiente centrado en el empeño por reivindicar la inclusión de los intereses de la infancia y de las mujeres que crían niñxs en la agenda política.