Los cuerpos rotos_CUBIERTA_V3

Los cuerpos rotos

Un ensayo escrito en abril y mayo de 2020 que trata un aspecto de la pandemia que se va a quedar con nosotros más allá de esta crisis: la digitalización de las relaciones humanas y la transformación del cuerpo humano en una fuente de miedo y preocupación.

Tema: Digitalización, Covid-19

ISBN: 978-84-120992-8-7

Medidas: 120 x 185

Número de páginas: 144

PVP: 8,5 €

Categoría: Etiquetas: , , , Product ID: 3108
Con la irrupción de la covid-19, «por primera vez en nuestra historia moderna (y todo hace pensar que no será la última), el cuerpo ha sido tomado universalmente como potencial agente patógeno». Hemos aprendido a relacionarnos solo a través de pantallas, evitando y eludiendo los cuerpos, que se han convertido casi en un estorbo para desarrollar nuestras vidas. De hecho, «sabemos que si no fuera por internet, el confinamiento, sencillamente, no habría sido posible.» Frente a esta progresiva digitalización de nuestras vidas, Enric Puig Punyet se pregunta «¿qué nos ofrece un cuerpo?» todavía hoy, y su pregunta se va desarrollando y transformando en otras página a página, buscando captar y aislar aquello que hay todavía (y siempre) en la corporalidad que se resiste a la determinabilidad tecnológica total como solución a nuestros problemas. Escrito entre abril y mayo de 2020, en medio de la pandemia de covid-19, Los cuerpos rotos despliega una reflexión antropológica y filosófica ineludible sobre el destino de nuestra condición de seres corporales frente a la inquietante fantasía tecnológica de una inmunidad absoluta.
Enric Puig Punyet es doctor en filosofía, escritor y comisario. Actualmente es director de La Escocesa, centro de artes visuales de la red de fábricas de creación del Ayuntamiento de Barcelona, en donde dirige varios grupos de investigación sobre cuestiones como la tecnología, el arte y el cuerpo. Impulsor de Enter Forum, encuentro internacional sobre las repercusiones sociales del uso de internet en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, colabora habitualmente en diferentes medios como El Periódico de Cataluña, La Maleta de Portbou o Le Monde Diplomatique. Es autor, entre otros, de los libros 'La cultura del ranking' (Bellaterra, 2015), 'La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo' (Arpa, 2016) y 'El dorado. Una historia crítica de internet' (Clave intelectual, 2017). También es autor, con Yves Charles Zarka, de 'La Tierra no nos pertenece. Repensar el territorio y la nación' (NED ediciones, 2017).