Saramago

José Saramago, un retrato apasionado

Este libro es el resultado de una larga conversación entre el escritor portugués Armando Baptista-Bastos y Saramago que tuvo lugar en Lanzarote. En ella, Saramago explora sus territorios más íntimos: la utopía, la escritura, el arte y la creatividad. Un viaje que incide en la complejidad de un carácter que ha convertido la necesidad de justicia en una meta improrrogable para aspirar a la felicidad. Saramago. Un retrato apasionado incorpora una extensa colección de imágenes –muchas de ellas inéditas- que repasan la vida de Saramago y una biografía comentada.

Categoría: Etiquetas: , Product ID: 254
“Y hablan los amigos con sensatez y con belleza. Son escritores, utilizan la palabra para explicar el mundo, pero también para añadirle la pincelada que necesita y tantos echamos de menos. (…) Para estos dos hombres nada en el mundo carece de importancia, salvo el poder, que no resiste análisis aunque se mantenga merced a elementos coercitivos. Saramago y Baptista-Bastos van a las fuentes, conocen los clásicos, ponen nombre a las cosas, las revitalizan, las llenan de la dulce ternura del conocimiento. Y nos ofrecen reflexiones como si fuera pan caliente, alimento para el espíritu, esa fuerza que está dentro de nosotros y que cuando la descubrimos nos percatamos de que somos más grandes de lo que creíamos y sabemos más de lo que pensábamos. Sí, a conclusiones así se llega leyendo el diálogo ininterrumpido de dos portugueses que nunca bajaron la cabeza, salvo para besar, que es expresión del mejor sentimiento y un gesto universal. Ellos son, Baptista-Bastos y Saramago, voces de la resistencia, del 25 de abril portugués, de la democracia que cada día necesita una palabra para consolidarse. Dos sabios paseando entre volcanes, viendo islas y tendiendo puentes. O rompiendo amarras con cuanto de feo y malsano pretende mantenernos unidos a una concepción de la vida caduca y sin alma que repudiamos. Dos hombres de ética frente a frente. O mejor dicho, juntos. Hablando sin pretensiones y, sin embargo, creando un mundo donde cabemos todos. ¿Se le puede pedir algo más a un libro?” (Del Prólogo de Pilar del Río)
Armando Baptista Bastos (Lisboa, Portugal, 1934) Considerado uno de los escritores vivos más importantes en lengua portuguesa, Armando Baptista Bastos comenzó ha trabajado como periodista en todos los grandes medios del país vecino: O Século, República, Europeu, O Diário, Época, Sábado y Diário Popular, donde permaneció durante dos décadas. Fue, además, corresponsal de la agencia France Press en Lisboa. Militante de la izquierda, batallador incansable contra la censura, la Revolución de los Claveles marcó su literatura y su carácter, primero, por la ilusión con la que los socialistas portugueses acogieron su revolución, después, porque al disiparse las esperanzas de justicia social que habían albergado, cayó en una profunda desilusión que marcaría el resto de su vida. Entre sus obras se encuentran Um Homem Parado no Inverno, O Cavalo a Tinta da China, Fado Falado, A Colina de Cristal, No Interior da Tua Ausência, As Bicicletas em Setembro y A Cara da Gente.