Una aguda e inteligente mirada sobre el destino de las mujeres nacidas en la España de la segunda mitad del siglo XX,

Lo verdadero es el miedo

Escritos en primera o tercera persona, según la necesidad narrativa de cada uno, Pepa Antón —que también es pintora— dibuja en estos 17 relatos la vida de una mujer: la niña que es educada en el terror al pecado y al infierno en un colegio de monjas; la joven destinada a ser esposa y madre; los años de lucha en la última etapa del franquismo; el miedo al desamor, a la soledad, al sufrimiento de los hijos. Y también la amistad, la complicidad entre mujeres… Una aguda e inteligente mirada sobre el destino de las mujeres nacidas en la España de la segunda mitad del siglo XX, el de cientos, miles de mujeres, cuyas vidas, emociones y vivencias aparecen aquí contadas. Esta es la historia de muchas de ellas.

Páginas: 176

ISBN: 978-84-940014-1-3

PVP: 14 euros

Colección: Mujeres

Compra el libro aquí

Categoría: Etiquetas: , , Product ID: 1602
Estupendo retrato de una época y de una mujer comprometida a la que le tocó vivir esos años de dominaciones sucesivas, entusiasmos, desengaños y cambios. Escritos con una frescura no forzada sino espontánea, estos relatos de una vida sin instrucciones, nos muestran la sabiduría de la vida de quienes son capaces de reirse de sí mismos. Ernesto Calabuig (escritor). Una niña que quiere ser santa, la adolescente casadera que sabe que no es su hora, la mujer fuerte de la Biblia que amanece antes que el sol para repartir el En Lucha en Legazpi, una madre que vigila a los niños en la playa mientras lee la Controversia chinosoviética. Del barrio burgués al poblado de una fábrica en las afueras, del catecismo al marxismo-leninismo pensamiento Mao Tse-Tung, del pisito de una joven pareja cristiana a la habitación propia de madre sola, separada. El aprendizaje del color de la soledad, la ausencia de un padre, huir, el eterno viaje a ninguna parte, la amistad como guarida, la búsqueda del oro, del hilo que brille, del oro verdadero que son las palabras, las voces, las vidas que llenan las páginas de Lo verdadero es el miedo. Lola Larumbe (librería Alberti). En la fuerza narrativa de Pepa Antón hallamos un ejemplo de reeducación liberadora. La protagonista y su autora nos muestran el camino mediante la creación literaria. No es el único, pero, sin duda, potenciar la creatividad es uno de los mejores antídotos contra el oscurantismo. Olga Lucas (escritora).
Pepa Antón Nárdiz. Nace en Madrid en 1943. Es la mayor de siete hermanos de una familia tradicional y católica. Estudia en colegios de monjas y no va a la universidad. A punto de ingresar en la Trapa cambia de tercio, se casa y tiene cuatro hijos en cinco años. Pero no tiene bastante, ella necesita meterse en todos los charcos: iglesia, feminismo, política; y todo al mismo tiempo. Dibujante de vocación, empieza a pintar en la Escuela de Cerámica de Madrid y continúa en diversos talleres. En 1982 gana unas oposiciones y entra a trabajar en la Administración, se divorcia y se dedica más intensamente a la pintura. Hace exposiciones, participa en talleres de teatro y dirige dos cortos. Con el dinero delos cuadros que vende en su primera exposición se va a Nueva York, como los buenos, aunque ella sólo por unos días. Empezó a escribir de pequeña y nunca ha dejado de hacerlo. Hasta este momento, en que edita por su cuenta Lo verdadero es el miedo, no había publicado nada, aunque en 1976 colaboró con Juan José Tamayo y Jesús Rey en la redacción del último libro secuestrado en la Transición, Por una iglesia para el pueblo. Por decisión del editor su nombre no apareció en la cubierta, pero sí tuvo que declarar ante el juez. Escribir ha sido una necesidad constante en su vida porque nada, ni real ni imaginado, llegaba a ser del todo hasta que no escribía.