Passet

Las grandes representaciones del mundo y la economía a lo largo de la historia

En mitad de esta crisis económica, política y moral, René Passet se atreve con una obra monumental, que trata de dar sentido a la manera en que vemos el mundo a fuerza de estudiar cómo lo han visto las generaciones que nos precedieron.

Imagina que el big bang sucedió hace tres semanas, nuestro planeta empezó a crearse el lunes pasado y que hace tres minutos que el hombre apareció sobre la faz de la Tierra. “Ahora es medianoche, sábado por la noche, y estamos rodeados de gente que cree que lo que vienen haciendo desde hace un cuadragésimo de segundo puede continuar indefinidamente”, asegura el autor parafraseando al ecologista David Brower.

A partir de esta metáfora, Passet propone que la economía sea observada en su justa dimensión temporal, lo que generará una toma de conciencia sobre lo limitado de los recursos del planeta y la necesidad de un cambio de rumbo, que evite la catástrofe medioambiental y propicie una reducción de las desigualdades sociales.

Passet estructura su libro en base a tres grandes paradigmas rectores del universo: el mecanicista, cuyo principal representante es la teoría de Newton; la termodinámica (que dio origen al concepto de evolución) y la informática, en donde lo inmaterial adquiere un valor supremo. De ese modo se propone demostrar que la ciencia no es un saber acumulado sino una búsqueda permanente y abierta. Y que la economía no se puede estudiar de manera independiente a las leyes del mundo en el que se desarrolla y a los avances científicos que se producen.

No es este un libro de Historia, ni de Filosofía, ni de Antropología, ni de Economía, ni de Biología, ni de Física. Pero es un libro en el que todas estas disciplinas aparecen interrelacionadas para explicarnos de dónde venimos y hasta dónde hemos llegado, desde el Neandertal hasta la época actual, que Passet denomina “de lo inmaterial”. Por las páginas de esta obra desfilan filósofos, astrónomos, médicos, economistas, biólogos o pensadores de todos los tiempos.

Sin duda, Las grandes representaciones del mundo y la economía a lo largo de la historia generará debate entre los defensores del neoliberalismo, a los que critica duramente por reducir al ser humano a un mero Homo economicus y despertará el interés de muchas personas por su propuesta de un nuevo paradigma: la bioeconomía, que plantea integrar las actividades económicas en los sistema s naturales, por su defensa del interés general, que es mucho más que la suma de los intereses individuales, y porque, como dice Passet, existen bienes como el aire y el agua que trascienden la lógica de las naciones y los mercados.

Este libro ha sido publicado gracias al acuerdo de coedición entre la editorial de la Universidad de Buenos Aires, Eudeba, y la editorial Clave Intelectual. Fruto de este acuerdo, las dos editoriales publicaron en 2012 Volver a Keynes, de Axel Kicillof, e Intelectuales, política y poder, de Pierre Bourdieu.

 

Compra el libro aquí

Un gran libro, una obra monumental, de las que surgen una cada década, en la que el reconocido economista René Passet hace un recorrido por la historia de la humanidad, repasando los paradigmas culturales, científicos y económicos desde el big bang hasta nuestros días: la explicación del mundo tal como ha sido vista en cada época y civilización: desde la creencia de que el universo es un «gran todo» dominado por fuerzas misteriosas de naturaleza mágica o divina, a pensar que es un reloj movido por las leyes de un equilibrio eternamente repetitivo, al paso a la mecánica y la termodinámica para llegar a la complejidad ecológica y la aparición de lo «inmaterial». Sostiene Passet que la historia de las teorías económicas no es solo la historia de los progresos de la ciencia, es también una historia de la ceguera y dogmatismos que han existido, y siguen existiendo, en cada época. La ambición transdisciplinaria que recorre el libro desemboca en una dura crítica al reduccionismo económico neoliberal, que pretende reducir al ser humano a un mero ser económico, y defiende la necesidad de un nuevo paradigma: la bioeconomía, surgida de la alerta ecológica de los años setenta, que descubrió al proceso económico como una extensión de la evolución biológica, y que se propone integrar las actividades económicas en los sistemas naturales. Porque las leyes de la macroeconomía no se reducen a las de la microeconomía, el interés general es mucho más que la suma de las partes, los mecanismos naturales no tienen nada que ver con las leyes del mercado y porque existen bienes comunes, como el aire y el agua, que trascienden la lógica de las naciones y de los mercados.
Renè Passet (Francia 1926) es uno de los economistas franceses más relevantes, especialista en desarrollo y uno de los pioneros del enfoque transdisciplinar en el estudio de esta materia. Es profesor emérito de Economía en la universidad Paris I - Panthéon - Sorbonne y fue el primer presidente del consejo científico de ATTAC. Passet es investigador y el creador del Centro de Economía, el Espacio y el Medio Ambiente (C3E) de la universidad de París I, donde enseña bioeconomía. Además, es miembro fundador del Colegio Internacional ético, político y científico. Columnista de Le Monde es también autor de libros como Principios de bioeconomía, Una economía ideal, La ilusión neoliberal, Lo económico y lo vivo.