Imprescindible para entender el problema de la deuda, la situación actual de Europa y las soluciones para salir de la crisis de una forma justa para la población europea

Las deudas ilegítimas

Imprescindible para entender el problema de la deuda, la situación actual de Europa y las soluciones para salir de la crisis de una forma justa para la población europea.

Cuando los bancos meten mano en las políticas públicas es un alegato contra la normalización del fenómeno de la deuda pública. En su análisis, el intelectual marxista y profesor emérito de la Universidad París XIII, François Chesnais, pone de manifiesto los mecanismos fraudulentos que sostienen el endeudamiento de los países y cómo los acreedores internacionales se han convertido en poderes de facto en los países de la Unión Europea.

Páginas: 160

ISBN: 978-84-939471-6-3

PVP: 15 euros

Colección: Economía

Traductor: Iván García Barbeitos
 
Categoría: Product ID: 1469
«Una de las mejores cosas que probablemente le sucederán al lector español mínimamente avezado al leer este magnífico texto de Chesnais, es que en el discurrir de sus páginas no solamente tendrá una nítida imagen de los acontecimientos políticos y financieros que han tenido lugar en la UE, y especialmente en Francia, sino que irá descubriendo en la narración una melodía que le sonará familiar desde los primeros compases. Y esa sensación de “hechos conocidos”se hará mayor a medida que avancen las páginas, hasta tener la certeza de que […] lo que subyace a las canciones comunes que se interpretan por toda la UE es una estructurada y nada casual estrategia, en la que la excusa de la deuda y las presiones del “mercado”, se están utilizando como argumento para desregularizar y liberalizar los bienes y servicios públicos y semipúblicos, y eliminar los derechos y protecciones de las clases trabajadoras, de una manera que hace un lustro nadie se hubiese atrevido a insinuar y mucho menos a plantear directamente. […]. La lectura de este libro abrirá los ojos de aquellos que todavía piensan que lo que sucede en España y las políticas a aplicar, las posibles soluciones a la crisis, y los factores que la agravan, son mayoritariamente de naturaleza local, resultados únicamente del contexto y de los vicios y defectos nacionales», del prólogo de Soledad Sánchez Maroto y Ricardo García Zaldívar. «El futuro de aquellos que no se benefician de las rentas financieras – o lo que es lo mismo, la aplastante mayoría de los ciudadanos de los países europeos– va a depender de su capacidad para crear juntos lo que hoy en día no existe, esto es, una verdadera unión. En diferentes países europeos, la reflexión política sobre la crisis, la deuda pública y el euro se ha iniciado de forma diferente. Desde la perspectiva de la construcción de “otra Europa”, ¿no se podrían definir objetivos comunes, tales como no pagar las deudas, apropiarse de los bancos, incluyendo el BCE, y socializarlos para controlarlos eficazmente?»
François Chesnais es profesor emérito de economía en la Universidad París XIII-Villetaneuse y autor de numerosos artículos y libros sobre mundialización del capital, mundialización de las finanzas y financiarización de la economía. Posee una amplia experiencia también fuera del mundo académico, ya que trabajó muchos años en la OCDE como economista. Es miembro del consejo científico de ATTAC, director de la revista Carré rouge, que nació en diciembre 1995 a raíz de la gran huelga de los transportes públicos contra el gobierno Juppé, y colaborador de Le Monde Diplomatique sobre finanzas internacionales. Economista, activista e investigador de los nuevos requerimientos teórico-estratégicos de la lucha emancipatoria, Chesnais denuncia la vulnerabilidad del sistema financiero y la ilegitimidad de las deudas públicas, esgrimiendo contundentes argumentos para fundamentar la lucha política internacionalista que busque su cancelación. Algunas de sus obras publicadas son: Tobin or not Tobin: une taxe internationale sur le capital (L'Esprit frappeur, 1999); Que se vayan todos! Le peuple argentin se soulève avec Jean-Philippe Divès (Éditions Nautilus, París, 2002); Mondialisation et impérialisme (Odile Castel, François Chesnais, Gérard Dumesnil...[et al.] Paris Éd. Syllepse, 2003) y La finance mondialisée: racines sociales et politiques, configuration, conséquences (director, La Découverte, 2004).