La retórica reaccionaria_CUBIERTA_V1

La retórica reaccionaria

A lo largo de los últimos dos siglos y medio se produjeron las principales conquistas emancipatorias de la ciudadanía moderna: igualdad ante la ley (siglo XVIII), participación política (siglo XIX) y derechos sociales (siglo XX). Pero a cada una de estas conquistas le siguió una furiosa ola de reacciones conservadoras tan influyentes social y culturalmente como las propias reformas contra las que se levantaban. En este verdadero clásico de las ciencias sociales, Albert O. Hirschman logró identificar y aislar tres tipos de argumentos reaccionarios paradigmáticos (la tesis de la perversidad, la de la futilidad y la del riesgo de todo intento de cambio histórico) que sirven para analizar la lógica con la que piensan y actúan los reaccionarios de cualquier época… también la nuestra.

Páginas: 288

ISBN: 978-84-120992-3-2

PVP: 22 euros

Categoría: Etiquetas: , Product ID: 3136
A lo largo de los últimos dos siglos y medio se produjeron las principales conquistas emancipatorias de la ciudadanía moderna: igualdad ante la ley (siglo XVIII), participación política (siglo XIX) y derechos sociales (siglo XX). Pero a cada una de estas conquistas le siguió una furiosa ola de reacciones conservadoras tan influyentes social y culturalmente como las propias reformas contra las que se levantaban. En este verdadero clásico de las ciencias sociales, Albert O. Hirschman logró identificar y aislar tres tipos de argumentos reaccionarios paradigmáticos (la tesis de la perversidad, la de la futilidad y la del riesgo de todo intento de cambio histórico) que sirven para analizar la lógica con la que piensan y actúan los reaccionarios de cualquier época... también la nuestra.
Nacido en Berlín en 1915, huyó de la Alemania nazi ya en 1933, con sólo diecisiete años, y participó activamente en la resistencia antifascista en Italia, España y Francia mientras se formaba como economista. Desarrolló más tarde una heterodoxa carrera académica en Estados Unidos donde publicó obras de una enorme y variada influencia como 'Salida, voz y lealtad' (1970) o 'Las pasiones y los intereses' (1977), que combinaban filosofía, historia, sociología, y economía con una originalidad y libertad intelectual muy poco habituales en las ciencias sociales. En su madurez vivió y viajó por Latinoamérica, trabajando para varios gobiernos e instituciones públicas y convirtiéndose en unos de los principales teóricos de la economía para el desarrollo.