Explosión del periodismo

La Explosión del Periodismo

Este ensayo crítico ofrece una radiografía de la prensa escrita en un momento en el que el ecosistema mediático ha volado por los aires a causa del impacto de la revolución digital y el desarrollo de las redes sociales. Los ciudadanos, en esta nueva sociedad de redes, tienen vocación de convertirse en «periodistas» a través de dispositivos ligeros como los blogs, Twitter o Facebook que ofrecen un potencial de comunicación inédito. ¿Podrá sobrevivir el periodismo?

Categoría: Etiquetas: , , , Product ID: 1494
Este ensayo crítico ofrece una radiografía de la prensa escrita en un momento en el que el ecosistema mediático ha volado por los aires a causa del impacto de la revolución digital y el desarrollo de las redes sociales. Los ciudadanos, en esta nueva sociedad de redes, tienen vocación de convertirse en «periodistas» a través de dispositivos ligeros como los blogs, Twitter o Facebook que ofrecen un potencial de comunicación inédito. Hay quienes incluso prevén un «periodismo sin periodistas» a la manera de WikiLeaks que garantice la existencia de una información libre e independiente. Las referencias teóricas y prácticas del periodismo que se han ido fijando a lo largo de siglo y medio de dominación mediática ya no resultan adecuadas. Las leyes de la información, al dictado de la urgencia y del mercado, cambian a velocidad de vértigo mientras aumenta el riesgo de manipulación y de chanchullos. Algunos géneros muy apreciados por la opinión pública como el periodismo de reportaje o de investigación se hallan en vías de extinción porque las empresas mediáticas los consideran demasiado costosos. Y aunque el nuevo sistema aún no ha logrado encontrar un modelo económico viable, el surgimiento de páginas web innovadoras y mejor adaptadas al nuevo entorno, que compiten ahora con los medios tradicionales, representa una esperanza de democratización de la información. ¿Podrá sobrevivir el periodismo? Sin duda alguna. Porque el periodismo nunca ha conocido una «edad de oro» y ha superado otras graves dificultades en el pasado. Pero por el momento se encuentra un poco como Gulliver cuando llegó a la isla de los Liliputienses: agarrotado con miles de minúsculas ataduras...
Ignacio Ramonet (Redondela, Pontevedra. 1943). Doctorado en Semiología e Historia de la Cultura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, ha desarrollado una vasta y prestigiosa carrera periodística. Desde 1990 hasta 2008 dirigió la edición francesa de Le Monde diplomatique y desde ese año, la edición española de la publicación. Cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación), fundador y presidente de honor de la organización ATTAC, es uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Ramonet es autor o coautor de una veintena de libros, de los que, entre otros, se han publicado en España: Un mundo sin rumbo (1997) La tiranía de la comunicación (1998), La golosina visual (2000), Marcos, la dignidad rebelde (2001), Guerras del siglo XXI (2002), Irak: historia de un desastre (2005), Fidel Castro: biografía a dos veces (2006), París rebelde: guía política y turística de una ciudad (2008) y La catástrofe perfecta: crisis del siglo y refundación del porvenir (2010).