Un libro sobre los derechos humanos, la tolerancia y el mejor camino para comprender la dignidad humana. Perspectivas de una teoría crítica de la política.

Justificación y crítica

 

“Forst es un académico brillante, y merece la reputación que tiene como uno de los principales filósofos políticos de su generación.”

Jürgen Habermas

Un libro sobre los derechos humanos, la tolerancia y el mejor camino para comprender la dignidad humana

Páginas: 228

ISBN: 978-84-15917-15-1

PVP: 19 euros

Colección: Katz/ Clave Intelectual

 

Compra el libro aquí

Categoría: Etiquetas: , , , Product ID: 1565
Un libro sobre los derechos humanos, la tolerancia y el mejor camino para comprender la dignidad humana Rainer Forst desarrolla en esta obra una teoría capaz de descifrar los déficits y potenciales inherentes a la realidad política contemporánea, y reclama por una perspectiva que sea inmanente a las prácticas políticas y sociales y al mismo tiempo las trascienda. Forts considera a la sociedad en su conjunto como un “orden de justificación” que comprende complejos de diversas normas referidas a instituciones, a las que corresponden prácticas de justificación. La tarea de la “crítcia de las relaciones de justificación”, por tanto, consiste en analizar esas legitimaciones respecto de su validez y génesis y explorar las asimetrías políticas y sociales que conducen a desigualdades en el “poder de justificación”, que permite a determinadas personas o grupos responder a determinadas justificaciones y crear justificaciones nuevas. Partiendo del concepto de justificación como práctica social básica, Forst desarrolla una teoría de la justicia política y social, de los derechos humanos y de la democracia, así como del poder. Por este camino, se compromete en la crítica de numerosas aproximaciones contemporáneas a la filosofía política y a la teoría crítica. Finalmente, se ocupa también de la cuestión del horizonte utópico de la crítica social.
Rainer Forst es un filósofo y teórico político alemán (Wiesbaden, 1964). Fue considerado en 2012 el “más importante filósofo político de su generación” cuando recibió el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz, que es el más importante reconocimiento otorgado por la Fundación Alemana de Investigación (DFG). Actualmente, es profesor de Teoría Política en el Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt. Habitualmente se lo asocia con la nueva generación de investigadores de la Escuela de Frankfurt de Teoría Crítica. Forst recibió su doctorado en 1993, bajo la dirección de Jürgen Habermas. Actualmente, es codirector del Cluster of Excellence en "Formation of Normative Orders" y también Permanent Fellow en el Instituto de Estudios Avanzados de Bad Homburg. Trabaja sobre cuestiones de razón práctica y sobre los fundamentos de la moralidad, así como sobre los conceptos normativos básicos de la teoría política, la tolerancia y la democracia. Entre sus publicaciones se incluyen: Contexts of Justice (Suhrkamp 1994,University of California Press 2002), Toleration in Conflict (Suhrkamp 2003, Cambridge UP 2013), The Right to Justification (Suhrkamp 2007, Columbia UP 2012). Es también editor asociado de la serie "Theorie und Gesellschaft" (Campus). Sus principales áreas de trabajo son teoría política, pragmatismo, tolerancia y justicia social y política.