Intelectuales Bordieu

Intelectuales, política y poder

Esta obra reúne los trabajos clásicos de Pierre Bourdieu sobre la tarea y el compromiso del investigador social, sus herramientas de combate, su papel frente a la legitimación del poder real y simbólico operando en las prácticas sociales y entre los sujetos-objetos del conocimiento. Llega a España diez años después de la desaparición de Bourdieu, uno de los más importantes intelectuales europeos del siglo XX, a través de un acuerdo de co-edición entre la editorial de la Universidad de Buenos Aires, Eudeba, y Clave Intelectual.

 

Compra el libro aquí

Categoría: Product ID: 1523
Es en la esfera intelectual donde los intelectuales deben llevar el combate, no solamente porque es sobre este terreno donde sus armas son más eficaces, sino también porque, la mayoría de las veces, es en nombre de una autoridad intelectual -en particular la de la ciencia- como las nuevas tecnocracias llegana imponerse. Así, por ejemplo, la nueva demagogia política se apoya en los sondeos para legitimar la puesta en práctica de las políticas neo-liberales, las medidas represivas tomadas en contra de los extranjeros o las políticas culturales hostiles a la vanguardia. Ésta es la razón por la cual los intelectuales deben dotarse de medios de expresión autónomos, independientes de los requerimientos públicos o privados, y organizarse colectivamente para poner sus propias armas al servicio de los combates progresistas.» Pierre Bourdieu. Diez años después de la desaparición de Pierre Bourdieu, uno de los más importantes intelectuales europeos del siglo XX, Eudeba y Clave Intelectual se complacen en publicar, en España y Argentina, esta obra, que reúne los trabajos clásicos de Pierre Bourdieu sobre la tarea y el compromiso del investigador social, sus herramientas de combate, su papel frente a la legitimación del poder real y simbólico operando en las prácticas sociales y entre los sujetos-objetos del conocimiento.
Nacido en 1930 en Denguin (Pirineos Atlánticos, Francia), Pierre Bourdieu estudió en el Liceo de Pau (1941-1947), en la École Normale Superieure (1951-1954) y filosofía en La Sorbona (1951-1954). A los 25 años ejerció como profesor en el Instituto de Moulins (Allier) y, más tarde, en Argelia, París y Lille. Fue director de la L’École Pratique de Hauts Études y catedrático de Sociología en el College de France desde 1981. Director del Centro de Sociología Europea, dirigió también la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales (1975-2002). Fue nombrado doctor honoris causa por las universidades Libre de Berlín (1989), Johann-Wolfgang-Goethe de Francfort (1996) y Atenas (1996). Falleció en 2002. Según el diario parisino Le Monde, era el intelectual francés más citado en la prensa mundial. De su extensa obra, más de cincuenta libros han sido publicados en lengua española, entre otros: La dominación masculina; Contrafuegos 2: por un movimiento social europeo; Lección sobre la lección; El oficio del científico; ciencia de la ciencia y reflexividad; Cuestiones de sociología y Sobre la televisión.