978-84-943433-8-4Ticio Escobar

Imagen e intemperie

Ticio Escobar, posiblemente el crítico de arte más importante de América Latina y uno de los intelectuales latinoamericanos más destacados, expone en este libro sus ideas sobre arte, política, cultura, indigenismo y otros temas que han forman parte de su acervo intelectual.

Defensor de las formas populares del arte, el interés que Ticio Escobar tiene sobre el arte indígena no sólo se ha traducido en sus ensayos e investigaciones sobre este tema y reconocimientos y distinciones en varios países, sino también en la fundación del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro, en Asunción, Paraguay.

En este libro, a través de 4 ensayos largos, el autor nos habla del arte contemporáneo, la potencia o impotencia política del arte y la posibilidad de repensar una recuperación del aura en el sentido de Benjamin que le otorgue una nueva potencia al arte, en disputa con la lógica mercantil que lo ha colonizado. Para ello, discute con autores de referencia como Georges Didi Huberman y Jacques Rancière entre otros. La obra finaliza con una extensa entrevista que recorre la vida y el pensamiento de Escobar efectuada por el crítico anglo-español Kevin Power (fue vicedirector del Museo Reina Sofía y es una figura central de la renovación de la crítica de arte en España).

Categoría: Etiquetas: , , Product ID: 1475
Ticio Escobar (República de Paraguay, Asunción, 1947) es investigador y crítico de arte, ocupó el cargo de Secretario de Cultura del gobierno de Fernando Lugo, participa en numerosas conferencias, charlas y debates en todo el mundo y es un político de peso en los debates culturales de América Latina. Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica de Asunción, hasta 2008 dirigió el Museo de Arte Indígena. Entre 1992 y 1996 fue director de Cultura de la Municipalidad de Asunción. Presidente del Capítulo Paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, es autor de la Ley Nacional de Cultura del Paraguay (Ley Escobar 3051/06). Ha publicado Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay (1982-1984), El mito del arte y el mito del pueblo (1986), Textos varios sobre Cultura, Transición y Modernidad (1992), Sobre Cultura y Mercosur (1995), El arte en los tiempos globales (1997), La maldición de Nemur (2007) y El arte fuera de sí (2004). Ha sido galardonado con numerosos premios, tanto en América como en Europa. En 2009 recibió la distinción de Caballero de la Orden francesa de las Artes y las Letras.