Analiza la Guerra Civil desde el punto de vista de los intereses y negocios en juego, tanto nacionales como internacionales.

Gallo rojo, gallo negro. Los intereses en juego en la Guerra Civil española

Una mirada original y necesaria que analiza la Guerra Civil española desde el punto de vista de los intereses y negocios en juego, tanto nacionales como internacionales.

Para este apasionante análisis de Daniel Muchnik, la Guerra Civil española no fue sino una cifra de ese conflicto, regado de traiciones, contrabando de armas, dinero empresario y mezquinos intereses políticos, un ensayo general de la Segunda Guerra Mundial.
Contiene el cancionero de la Guerra Civil española

Colección:  COEDICIONES EUDEBA/CLAVE INTELECTUAL

ISBN:  978-84-946343-9-0

Páginas: 192

PVP: 16.00 €

Compra el libro aquí

Categoría: Etiquetas: , , , Product ID: 1932
“Este ensayo, en momentos de revisión de aquellos tiempos apabullantes, pretende enfocar el conflicto analizando el entramado de intereses que posibilitó que Franco ganara la contienda y que gobernara desde 1939 hasta 1975 […]. El agotamiento de la mayor parte de las reservas de oro y plata,de bienes y propiedades particulares, sumadas a las pérdidas en vidas humanas y la emigración de miles de profesionales profundizaron el estado de pobreza del pueblo español, que ya sufría penurias antes de la guerra. Y aunque al final toda España pagaría los costos, se sabe que el financiamiento y las pérdidas de los bandos contendientes no fueron iguales: los rebeldes tuvieron a favor el decisivo apoyo del crédito externo, más armas, más combatientes. La influyente banca multinacional decidió que era menos riesgoso para sus intereses apostar por la derecha golpista que apoyar a la “República roja”. En los márgenes de esta carnicería fratricida los gobiernos europeos hicieron sus especulaciones y cálculos de “costo-beneficio”. […] Pero, en última instancia, estas páginas pretenden advertir que la historia se repite en forma cíclica cuando los grandes negocios se ven amenazados, cuando los intereses de los poderosos son vapuleados. En la década de los treinta el enemigo fue el fascismo, el fin de las libertades. Ahora son la opresión económica, la injusticia del gran capital y la desigualdad social, que tuercen la voluntad de los hombres y los humilla. En este sentido, los ecos de la Guerra Civil siguen resonando. La guerra demuele, mata de hambre, despedaza, persigue, oprime. Y enseña”

Daniel Muchnik

De nacionalidad argentina, Daniel Muchnik es periodista, escritor, licenciado en Historia y un reconocido analista de temas económicos, políticos y sociales. Docente universitario, ha escrito, desde 1978, veintidós libros sobre problemas históricos y contemporáneos. Fue prosecretario de Redacción de la revista Panorama y secretario de Redacción del semanario El Economista y de los diarios La Opinión y Clarín, entre otros medios periodísticos. En la actualidad, es columnista de los diarios El Cronista Comercial, Clarín y La Nación, y del sitio Infobae.com. Participa como columnista en programas de radio y ha conducido en numerosas oportunidades diversos programas de televisión. Recibió el premio Konex a la Comunicación en 1987, el Premio Konex de Platino en la categoría Análisis Económico en 2007 y el premio Adepa al periodismo en 1997.