FIN CLASE MEDIA PORTADA

El fin de la clase media

La clase media creía en el futuro: confiaba en que si cumplía lo que se le había asignado el porvenir le sonreiría, que la madurez sería económicamente mejor que la juventud, que sus hijos vivirían mejor que ellos y que sus opciones vitales se ampliarían. Ahora es la clase del desencanto y de la indignación, porque sabe que su porvenir aparece oscuro: el mundo tejido por vidas estables, diagnósticos expertos, y trayectorias laborales sostenidas que esperaba está desvaneciéndose.

Su final está trayendo numerosas novedades a la política y a la sociedad, que el libro explora a través de numerosos personajes reales, desde abogados precarios hasta músicos en paro pasando por analistas de las escuelas de negocios o por empresarios exitosos, y de múltiples fuentes, que van desde la sociología hasta la psicología o el management, deteniéndose especialmente en la cultura, el espejo en el que las tendencias sociales se reflejan en primer lugar y donde pueden anticiparse las tendencias que la sociedad seguirá.

A través de la descripción de la realidad cotidiana y del análisis de las teorías que la describen, el texto recorre la fascinante historia de la creación y el final de la clase media, el estrato social al que perteneció el siglo XX, y que se ha convertido en un problema para el siglo XXI por su deseo de estabilidad y su resistencia al cambio.

Categoría: Etiquetas: , , Product ID: 1496
“Un libro de enorme interés y lleno de hallazgos que cultiva un género, el ensayo sociocultural para públicos interesados en leer pensamiento, que en nuestro entorno brilla por su ausencia" Luis Enrique Alonso, catedrático de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid “Te explica a bocajarro qué ha ocurrido, qué está ocurriendo…y lo que puede ocurrir. Es tan preciso como una buena canción”. Alfred Crespo, Director de Ruta 66 y 66 RPM “Esteban Hernández ha identificado con perspicacia un grave problema de nuestro tiempo: el fin de la clase media. No es un fin económico, sino ideológico y supone la ruptura de un pacto social implícitamente aceptado, según el cual quien cumplía las reglas de juego de una sociedad conseguía la estabilidad y la tranquilidad de conciencia. Eso se acabó”. José Antonio Marina "Realiza un soberbio análisis de una de las batallas cruciales de la guerra de clases contemporánea mediante un cóctel irresistible de sociología, periodismo y rock and roll". César Rendueles "No creo que haya ningún otro libro que describa con tanta brillantez y precisión el naufragio de las clases medias y el paradójico potencial emancipatorio de su resistencia conservadora frente a la revolución permanente del capitalismo". Santiago Alba Rico
Esteban Hernández, es abogado y periodista. En la actualidad trabaja para el diario El Confidencial. Ha colaborado en periódicos como La Vanguardia o El Mundo, y en un buen número de revistas culturales, además de haber ejercido como abogado. Escribe para El suplemento Cultura/s de La Vanguardia.