El despertar de la historia

El despertar de la historia

El filósofo francés Alain Badiou plantea en este ensayo que existen evidentes paralelismos entre la Primavera Árabe de 2011 y las revueltas ciudadanas que estamos viendo en todo el mundo y la revolución de 1848: “En el momento actual están teniendo lugar revueltas en todo el mundo, desde las revueltas obreras y agrarias en China a las de los jóvenes ingleses, desde la resistencia de las multitudes ante la metralla en Siria a las masivas protestas en Irán, desde las revueltas de los palestinos exigiendo la unidad de Al Fatah y de Hamás a la de los chicanos sin papeles en Estados Unidos, las hay de todos los tipos”.

Categoría: Product ID: 1492
“Nos encontramos en ‘tiempos de revueltas’, que indican, y por las que se está produciendo, un despertar de la Historia contra la repetición de, simple y llanamente, lo peor. Nuestros amos lo saben muy bien y tiemblan a escondidas mientras refuerzan sus armas, tanto en forma de arsenal judicial como de destacamentos armados a cargo del orden planetario. Es urgente, por tanto, reconstruir o inventar los nuestros […]. Para que este momento no se quede en un episodio popular glorioso pero fa llido, ni se enrede en el permanente oportunismo de las organizaciones ‘representativas’, sindicatos corruptos y partidos parlamentarios, el despertar de la Historia debe ser también el despertar de la Idea.” Alain Badiou
Alain Badiou nació en Rabat, Marruecos, en 1937. Hijo de un matemático militante de la Resistencia francesa y de una profesora de Literatura, estudió en la Êcole Normale Superieure y enseñó Filosofía en la Universidad de Paris VII durante más de tres décadas. Es uno de los filósofos vivos franceses más importantes. Cuenta con una extensa obra filosófica y también es matemático y autor de novelas y obras de teatro.