Diálogos sobre europa

Diálogos sobre Europa

Desde la privilegiada posición de un observador interesado, Jorge Argüello, embajador de Argentina en la ONU, Estados Unidos y posteriormente Lisboa, analiza en este libro los desafíos actuales del proyecto europeo tras las consecuencias de la profunda crisis económica, social y política que estalló en 2008.

¿Qué Europa política, económica y social queda verdaderamente planteada a mediano y largo plazo? ¿La de una lenta desintegración política, o la del salto hacia unos Estados Unidos de Europa? ¿Cómo seguirá operando en adelante la lógica Centro-Periferia?

Al cabo de tanta “política de austeridad”, ¿se ha perdido acaso definitivamente el ideal de la Europa unida, democrática y con bienestar que soñaron sus padres fundadores? De persistir la moneda única, ¿qué alternativas se le abren al bloque y a cada uno de sus miembros?

El libro no ofrece una respuesta, sino varias, las que proceden de los personajes entrevistados por Argüello, algunos con una participación protagonista en el proceso histórico de creación de la UE, como pueden ser Felipe González, Mario Soares o Romano Prodi. Otros, muy recientes, reivindican una UE muy distinta a la que impone políticas de austeridad. Son las voces de Tsipras, Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero. Junto a ellos, economistas, pensadores, diplomáticos o sindicalistas nos ofrecen sus puntos de vista en unos necesarios diálogos sobre Europa, introducidos por el pensador y economista Aldo Ferrer, quien nos proporciona una importante reflexión sobre el proceso de unificación de Europa y la experiencia de la integración latinoamericana.

Participan en este libro:

Aldo Ferrer – Alexis Tsipras – Anwar Shaikh – Ban Ki Moon – Barry Eichengreen – Benita Ferrero Waldner – Bernardette Segol – Celso Amorim – David Marsh – Enrique Barón Crespo – Enrique García – Enrique Iglesias – Felipe González – Henry Waxman – Howard Davies – Íñigo Errejón – Jeffrey Anderson – João Ferreira Do Amaral – Juan Carlos Monedero – Mario Soares – Romano Prodi – William Cash – Wu Hongbo

Categoría: Etiquetas: , , , , Product ID: 1489
Desde la privilegiada posición de un observador interesado, Jorge Argüello, embajador de Argentina en la ONU, Estados Unidos y posteriormente Lisboa, analiza en este libro los desafíos actuales del proyecto europeo tras las consecuencias de la profunda crisis económica, social y política que estalló en 2008. ¿Qué Europa política, económica y social queda verdaderamente planteada a mediano y largo plazo? ¿La de una lenta desintegración política, o la del salto hacia unos Estados Unidos de Europa? ¿Cómo seguirá operando en adelante la lógica Centro-Periferia? Al cabo de tanta “política de austeridad”, ¿se ha perdido acaso definitivamente el ideal de la Europa unida, democrática y con bienestar que soñaron sus padres fundadores? De persistir la moneda única, ¿qué alternativas se le abren al bloque y a cada uno de sus miembros? El libro no ofrece una respuesta, sino varias, las que proceden de los personajes entrevistados por Argüello, algunos con una participación protagonista en el proceso histórico de creación de la UE, como pueden ser Felipe González, Mario Soares o Romano Prodi. Otros, muy recientes, reivindican una UE muy distinta a la que impone políticas de austeridad. Son las voces de Tsipras, Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero. Junto a ellos, economistas, pensadores, diplomáticos o sindicalistas nos ofrecen sus puntos de vista en unos necesarios diálogos sobre Europa, introducidos por el pensador y economista Aldo Ferrer, quien nos proporciona una importante reflexión sobre el proceso de unificación de Europa y la experiencia de la integración latinoamericana.
Jorge Argüello. Abogado (UBA), máster en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés). Embajador de la República Argentina en Portugal y Cabo Verde desde 2013. Ha sido embajador en los Estados Unidos de América y representante permanente de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2011 ejerció la presidencia del Grupo de los 77 y China. En el ámbito de la política nacional, se desempeñó en diversas posiciones legislativas: en el orden nacional, fue dos veces diputado de la Nación; en la Ciudad de Buenos Aires fue concejal, convencional constituyente y tuvo dos mandatos como Legislador porteño. Ha ocupado distintos cargos en la Inter-Parlamentary Union (IPU) y en Parlamentarians for Global Action (PGA). Actualmente integra el Advisory Board del Center for Latin American Studies de Georgetown University (EE. UU.) y es miembro consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Es autor de diversos artículos de opinión publicados en medios nacionales e internacionales. Conferenciante sobre la Cuestión Malvinas en prestigiosas Universidades (Italia, China, México, Portugal, Cuba, Sudáfrica, Tailandia, Panamá, India, Estados Unidos y Cabo Verde.