Diálogos sobre el Oikos. entre las ruinas de la economía y la política

Diálogos sobre el Oikos

Una obra de ecología, pero también de economía y de filosofía; de urbanismo y política. Una obra transdisciplinar que atraviesa múltiples materias, de uno de los referentes intelectuales españoles indiscutibles.

Este libro reúne el pensamiento de José Manuel Naredo sobre cuatro grandes temas: el primero  trata del panorama económico, político y filosófico y es el resultado de una conversación con el economista y filósofo Agustín Pedrazzoli. En la segunda conversación, esta vez con  la artista plástica, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1994, Eva Lootz,  se habla del panorama ecológico.

El horizonte urbano, territorial y ambiental es el tema de la conversación con el catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, José Fariña.
La parte final son los diálogos sobre el trabajo y el panorama laboral entre José Manuel Naredo y el poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en Ciencias políticas Jorge Riechmann, diálogos que fueron animados por Olga Abásolo.

Más información aquí

Páginas:  144

ISBN: 978-84-946343-7-6

PVP: 14€

Colección: Ecología

Ilustración de cubierta: Octavio Colis

Compra el libro aquí

Categoría: Etiquetas: , , , Product ID: 1858
"Las relaciones de amistad e intercambio intelectual me incentivaron a escribir este libro de diálogos orientado a diagnosticar los absurdos y a visibilizar los escenarios de futuro que nos depara la actual globalización ideológica e institucional. Globalización que extiende hoy por el mundo la depredación y la polarización social y territorial, forzando por vez primera una crisis de civilización que alcanza dimensiones planetarias. En este contexto aflora una gran paradoja: la economía y la política. Las dos disciplinas, que deberían esforzarse en reorientar la situación hacia horizontes sociales y ecológicos más saludables, acostumbran presentar ese statu quo tan crítico como el menos malo de todos los escenarios posibles y a pontificar que no hay alternativas, enarbolando proclamas y discursos que sirven para apuntalar realidades opuestas. Se multiplican así despotismos que gobiernan en nombre de la democracia, caciquismos e intervencionismos que cabalgan con bandera liberal… o sinrazones que se justifican en nombre de la razón. En suma, que el contraste entre el panorama actual y los discursos del poder que lo justifican, ofrece absurdos de tal calibre que hace que estos diálogos transcurran, tras un proceso de demolición, “entre las ruinas de la economía y la política”, para poder atisbar alternativas.”

José Manuel Naredo

José Manuel Naredo es Doctor en Ciencias Económicas y pertenece al cuerpo superior de Estadísticos del Estado. Su larga experiencia investigadora combina reflexiones de fondo sobre los fundamentos del pensamiento económico, con análisis concretos que abarcan desde el seguimiento de la coyuntura económica, con especial referencia a los aspectos patrimoniales y las burbujas especulativas, hasta el funcionamiento de los sistemas agrarios, urbanos e industriales en relación con los recursos naturales y el territorio. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente 2000, con el Premio Internacional GEOCRÍTICA 2008 y con el premio Panda de Oro 2011, otorgado por el WWF. Su trayectoria y sus publicaciones figuran en su libro  Luces en el laberinto (La Catarata, 2009) o en su página Web El rincón de Naredo.