Brasil

Brasil

‘En este libro hay Brasil’. Así concluye la presidenta brasileña Dilma Rouseff la presentación al libro ‘Brasil: de Lula a Dilma (2003-2013)’, de Aloizio Mercadante. Esta novedad de Clave Intelectual se propone trazar una radiografía completa de la década de cambio que ha experimentado el país. Mercadante habla como testigo priviliegiado y parte activa de este proceso que él mismo denomina ‘Nuevo Desarrollismo’ de Brasil, convertido en una experiencia única que, antepuesta a la agenda neoliberal, ha marcado un nuevo pulso económico, social, cultural y político.

No en vano el actual ministro de Educación del país, inició su militancia política durante la dictadura militar, fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores y ha ocupado importantes cargos tanto en los Ejecutivos de Luiz Inácio Lula da Silva, entre ellos el de líder del PT en el Senado; como de Dilma Rousseff, donde también se ha encargado de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el libro, Mercadante expone los hechos, marcando los aciertos, los errores y los retos pendientes. Su análisis sigue a la actualidad y, de hecho, incluye un último capítulo que desgrana las últimas protestas ocurridas en el país.

Categoría: Etiquetas: , , Product ID: 1483
Aloizio Mercadante Oliva (Sao Paulo, 1954) es li­cenciado en Económicas por la Universidad de São Paulo-USP; precisamente allí comenzó su militancia política contra la dictadura militar. Es máster en Ciencias Económicas y doctor en Teoría Económica por la Universidad de Campinas-UNICAMP. Fue asesor y fundador de la Central Única de Trabaja­dores (CUT) y fundador y dirigente histórico del Partido de los Trabajadores (PT). Entre 1990 y 1994 fue elegi­do diputado federal en São Paulo y también entre 1998 y 2002. Tuvo un importante y destacado papel en las comisiones parlamentarias de investigación, espe­cialmente en la CPI que desembocó en la destitución de Fernando Collor de Mello. Fue coordinador de la campaña de Lula para el gobierno de São Paulo en 1982 y de las campañas presidenciales de 1989, 1998 y 2002. También fue candidato a vicepresidente de la República en la lista de Lula en 1994. En 2001 fue elegido senador de la república con la ma­yor votación de la historia del país hasta ese momento (diez millones y medio de votos). Fue líder del Gobier­no Lula en el Senado y en el Congreso Nacional, pre­sidente de la Comisión de Asuntos Económicos y del Parlamento de Mercosur. En 2011 ejerció el cargo de ministro de Ciencia, Tecno­logía e Innovación. Desde 2012 es ministro de Educa­ción en el gobierno de Dilma Rousseff.