Sentencia para bebés robados y elecciones en Brasil

Sentencia para bebés robados y elecciones en Brasil

Bebés robados

El pasado lunes se dictaba sentencia sobre el primer caso de bebés robados que ha llegado a juicio en España, y ha dejado un sabor “agridulce” al considerar al ginecólogo Eduardo Vela culpable de los delitos de detención ilegal, falsedad en documento oficial y suposición de parto; pero exonerarle por prescripción de los mismos. Al respecto, Inés Madrigal contaba a El Salto:

“Es verdad es que lo de la prescripción no creía que fuera a salir de esta manera, pero lo que ha sido para mí sorprendente es que le hayan condenado por todos los delitos de los que se le acusaba. Yo me quedo con eso. En la vida, o ves el vaso medio vacío o lo ves medio lleno, y el que lo hayan declarado culpable en la simulación de parto, en la falsificación de documento público y de detención ilegal es maravilloso porque, por primera vez, un tribunal está reconociendo que el robo de bebés ha existido y que el doctor Eduardo Vela lo ha hecho, que ha hecho todo aquello que llevamos todos gritando desde hace ya diez años. A nivel europeo, y puede que a nivel mundial también, es la primera sentencia que tenemos. Es muy importante, es un hito histórico.”

Inés Madrigal – AFP / Fuente: La Verdad

La Fiscalía anunciará en los próximos días ante el tribunal que ha dictado sentencia la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en relación a la prescripción de los delitos.

Asimismo, la asociación S.O.S. Bebés Robados Madrid recurrirá también esta sentencia. A través de un comunicado, reconocían su satisfacción por el reconocimiento de la culpabilidad del doctor Vela y su sorpresa por la absolución.

Josep Maria Tamarit, Doctor en Derecho, reflexionaba en El Periódico sobre la justicia a medias de la sentencia de la Audiencia de Madrid y sobre la necesidad de contar con “un órgano que pueda escuchar a las víctimas, investigar los hechos, ordenar pruebas y finalmente reconocer y compensar económicamente a las víctimas, elaborando un relato sobre la dimensión, las causas y las consecuencias de la victimización infantil bajo el franquismo“, que pueda cumplir “con el deber ético que el régimen democrático tiene con las víctimas más vulnerables y más olvidadas del régimen anterior.”

Elecciones en Brasil

Jaír Bolsonaro. Foto: Prensa Jair Bolsonaro – Anadolu

El pasado 7 de octubre Brasil votó a su presidente. Con Lula fuera de la carrera presidencial, debido a que el Tribunal Superior Electoral le prohibió presentarse a los comicios, y su posterior renuncia, Fernando Haddad, para quien Lula pidió el voto con una carta escrita desde la cárcel, tomaba el testigo por el PT para luchar por la presidencia. También se sumaron a pedir votos para él a través de un manifiesto numerosos intelectuales y políticos preocupados por la situación democrática del país en caso de que venciese el candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro. Pepé Mujica declaraba en el Plenario de la 711 que “Bolsonaro es un peligro para la región y para Brasil”.

Los resultados de la elecciones del pasado domingo dejan a Jair Bolsonaro con el 46,03% de los votos y a Fernando Haddad con el 29,28%; por lo que tendrán que acudir a una segunda vuelta al no superar ninguno el 50%.

Escrutinio elecciones Brasil 7 octubre – Fuente: El País

A propósito de estos resultados, el sociólogo español Manuel Castells ha publicado una carta abierta en la que apela a los intelectuales del mundo para que pidan la participación de todos los votantes que estén en contra de Bolsonaro en la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 28 de octubre.

*Foto de cabecera: Chema Moya – EFE / Fuente: El Periódico

 

Libros relacionados:
  • Brasil
  • Nos encargamos de todo
Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º