Reseña de «Los límites del deseo» en Encrucijadas. Revista crítica de Ciencias Sociales.

Reseña de «Los límites del deseo» en Encrucijadas. Revista crítica de Ciencias Sociales.

Esteban Hernández

Los límites del deseo. Instrucciones de uso del capitalismo del siglo XXI

2016 . Madrid: Clave Intelectual. 296pp.

Sergio Andrés Cabello – Universidad de La Rioja

 

Esteban Hernández se ha convertido en los últimos años en una de las voces más influyentes en el diagnóstico de la realidad social, así como de las transformaciones del capitalismo y sus consecuencias. Desde las páginas del diario digital El Confidencial, Hernández ha ido plasmando a través de artículos, entrevistas y columnas de opinión el escenario en el que nos encontramos. Además, ha reflejado estas transformaciones sociales a través de dos obras de gran calado como han sido El fin de la clase media (2014) y Nosotros o el caos: así es la derecha que viene (2015). En la primera se centraba en el cambio que estaba dándose en la estructura social, especialmente en el ámbito de la clase media, auténtica legitimadora y motor del sistema del último medio siglo, que está siendo desplazada de esa posición central a través de las nuevas diná- micas en el mundo del trabajo, de la educación y del estatus. Como una de sus consecuencias, los individuos comenzaron a desconfiar de un sistema que ya no cumplía sus promesas. En su segundo trabajo, Hernández abordaba las nuevas dinámicas y formas de gestión tanto en el mundo de la política como en el de la empresa, que se basan en los mismos parámetros: la obediencia ciega a los dirigentes, la culpabilización a los demás de los errores y fallos (y que paguen las culpas), y el presentarse como la única solución posible frente a nuevas alternativas económicas y políticas.

En un entorno tan cambiante como el actual, en el que las transformaciones van a gran velocidad, no sorprende que esta tercera entrega de Hernández sea la más ambiciosa y la más compleja. No es un trabajo sencillo «Los límites del deseo. Instrucciones de uso del capitalismo en el siglo XXI», en el que el autor parte de las mismas bases que en sus entregas anteriores. Siempre heterodoxo, Hernández pone el acento en la necesaria interrelación entre los procesos que se están produciendo en el sistema pero que llevan a una primacía de la economía sobre el conjunto del mismo, dando lugar a que “el capitalismo ha ido un paso más allá en sus aspiraciones; ya no estamos ante un modo de gestión que no diferencia entre medios y fines, sino ante un plan de construcción del futuro” (p. 247).

Hernández destaca las prácticas del capitalismo como sistema y como ideología. Es decir, pasa al terreno de las acciones, intuyéndose en el fondo la huella de la teoría clásica de la acción social de Max Weber ([1922] 1984), que aparece igualmente en los procesos de racionalización que alcanzan nuevas dimensiones en las lógicas de dominación posburocrática a las que alude el autor. Podría decirse que en Los límites del deseo. Instrucciones de uso del capitalismo en el siglo XXI, Hernández va trazando una acelerada construcción de la evolución de un sistema y una ideología en la última década, aunque bien es cierto que las bases de la misma se encuentran en el pasado. De hecho, esa velocidad del cambio que está aconteciendo se palpa en una obra que no dice la última palabra, ni aspira a ello.

(…)

 

Lee la reseña original en Encrucijadas.

Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º