Reseña en La Vanguardia de “Maternidad, igualdad y fraternidad”

Las nuevas voces del feminismo

Análisis innovadores de Mary Beard, Laura Bates o Virginie Despentes
EVA MUÑOZ

Temas como el sexismo, la maternidad, la misoginia, el género, el patriarcado… analizados por mujeres desde perspectivas diversas, como la política, la cultura, la educación, la estética… Estas son algunas de las voces que más recientemente se han hecho oír.

(…)

Patricia Merino

El debate de la maternidad

El proyecto político del feminismo se centra hoy todavía en el empoderamiento de las mujeres en el empleo y en la vida pública. Por eso, leyendo el título del libro de Patricia Merino (Bilbao, 1961), Maternidad, igualdad y fraternidad, habrá quien sospeche que no estamos hablando de feminismo sino de alguna otra cosa. Ciertamente, la maternidad no es ni obligatoria ni nuestro destino, el feminismo clásico lo dejó por fortuna claro, pero relegar la maternidad, ese hecho central de la vida humana, a los márgenes del discurso es en realidad hacerle el juego al patriarcado, denuncia la autora, pues “es precisamente en las dependencias y vulnerabilidades originadas en la maternidad donde este enraíza”. Y la solución no puede ser obviar la cuestión sino, por el contrario, poner la maternidad en el centro del debate y, de una vez por todas, reconocer a la madre como sujeto político.

En su libro, Merino cuestiona la representación que desde el feminismo beauvoiriano y las posiciones constructivistas se ha hecho de la maternidad, teñidas de misoginia la una y de un culturalismo extremo la otra, que niega la dimensión biofísica de la maternidad y su trascendencia. La autora también reflexiona acerca de los conceptos de trabajo y de empleo, reclama la equiparación del trabajo productivo y reproductivo y explora el modo en que encaja la maternidad en las diversas sociedades europeas actuales y cómo en cada una de ellas se socializa la crianza. Una reflexión que se antoja fundamental en nuestras sociedades posfamiliares y poslaborales, donde las profundas transformaciones del mercado de trabajo y las tasas crecientes de paro también obligan a cuestionar el binomio empleo-derechos sociales y de ciudadanía en el que hasta ahora se han basado las sociedades industriales.

(…)

Lee el artículo completo en La Vanguardia

Phone: T (34) 91 781 47 99