Reseña de «El fin de la clase media» en Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales.

Esteban Hernández.

El fin de la clase media.

2014. Madrid: Clave Intelectual. 396pp.

Roberto Araujo González – Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

“Todo lo que era sólido se desvanece en el aire. Lo que recordamos es como si no hubiera existido. Lo que ahora nos parece retrospectivamente tan claro era invisible mientras sucedía” (Muñoz, 2013). El libro “El fin de la clase media”, de Esteban Hernández, ofrece al lector un análisis social muy particular sobre el ascenso y la posterior caída en picado de un sector que forma el grueso de la sociedad: la clase media. Para ello introduce en su obra relatos de personas reales que, aun teniendo formación, alguna habilidad especial o simplemente ganas de prosperar no encuentran un sitio en la sociedad actual que les permita desarrollarse como persona más allá, en muchos casos, de la simple subsistencia. El eje del libro gira en torno al análisis de las circunstancias que ha llevado a la actual clase media a cuestionarse y replantearse su modo de vida, teniendo que renunciar, en muchos casos, a valores a los que se aferraban con fuerza. Se daba por hecho que las generaciones venideras vivirían bastante mejor que sus predecesoras. Esto era una expectativa segura e indiscutible hasta ahora, cuando estas convicciones propias de la clase media se van desvaneciendo sin que se pueda hacer nada para evitarlo. “Pertenecer a la clase media no sólo suponía la posesión de cierto nivel material y de una explicación simbólica satisfactoria, sino también la creencia en una serie de ideas acerca del mundo en el que se vivía” (p. 26). Esto supone un problema coyuntural que tiene como trasfondo la fidelidad a formas de pensamiento aprendidas, un deseo de seguridad y estabilidad así como una fuerte resistencia al cambio.

La actividad profesional de cada uno es un gran indicador a la hora de ubicarnos socialmente, y las personas con profesiones “de clase media” tienen las de perder en estos tiempos tan cambiantes donde la competencia es cada vez mayor y donde para sobresalir ya no sólo hay que conocer bien tu terreno profesional, sino que además se debe aportar un valor añadido a nuestra actividad que nos visibilice por encima del resto de competidores. Sin embargo, paradójicamente no todos parecen dispuestos a adaptarse a los nuevos tiempos y se atrincheran en un sentimiento de territorialidad con la idea seguir haciendo las cosas como se han hecho siempre; por tanto quedan abocados al fracaso profesional y como consecuencia directa también al personal. Todo lo contrario sucede cuando alguien ve un horizonte más lejano y va a por él dejando atrás el conservadurismo y las viejas tradiciones. En esta línea el autor se apoya en Richard Florida, el teórico de la clase creativa, que afirma que el tiempo de crisis debe suponer una reconversión en la mentalidad y una redefinición de los conceptos “éxito” y “riqueza” basados en lo fugaz y ocasional, que un determinado bien, como una lujosa casa, no puede suponer un lastre que nos amarre a un punto geográfico concreto. Debemos aprender a vivir y desenvolvernos en una sociedad líquida, como diría Zygmunt Bauman.

(…)

Lee la reseña original en Encrucijadas.

Phone: T (34) 91 781 47 99