De presentaciones, Coreas y una aldea-biblioteca

De presentaciones, Coreas y una aldea-biblioteca

Aldea-biblioteca

El lunes pasado celebramos el Día del Libro y, como siempre que hay fechas señaladas, surgieron muchas iniciativas alrededor; algunas de las cuales os contamos en nuestro anterior post. Pero como el fomento de la lectura es algo que hay que trabajar todos los días del año, pues no solo de ferias vive el libro, algunas traspasan fechas impuestas; como es el caso de esta que hemos encontrado en una aldea en La India que nos trae El País. Como el propio medio la bautiza es un “pueblo de cuento”, donde “la literatura y la conservación de la lengua autóctona se combinan por el bien común.” A imitación del pueblo galés Hay-on-Wye, “casas particulares, templos y escuelas se transformaron en puntos de lectura con más de 15.000 ejemplares donados por el Gobierno y particulares.”

Además sus fachadas han sido decoradas con vistosos murales literarios creados por diferentes artistas de Bombay haciendo que la estampa mágica sea completa.

La India, país contradictorio del que surgen ingenieros y científicos de primer nivel internacional pero en el que los índices de analfabetismo son altísimos, tiene así su pueblo-biblioteca en el estado de Maharashtra, donde el 82% de sus habitantes sabe leer y escribir.

Coreas

Hoy se ha celebrado la histórica reunión que llevará la paz y un proceso de desnuclearización a las dos Coreas. “La declaración conjunta de este viernes incluye impulsar una reducción de los arsenales militares, el cese de los “actos hostiles”, la conversión de su frontera, altamente militarizada, en una “zona de paz y el impulso de conversaciones multilaterales con otros países, incluidos Estados Unidos y China.”, informa EuropaPress.

Con el acto simbólico de plantar un árbol en la frontera entre ambos territorios, como nos detallan desde Sputnik, Kim Jong Un y Moon Jae In sellaban esta declaración.

Un encuentro de tal envergadura no podía producirse sin generar fotos históricas y anécdotas para el recuerdo, como las que nos trae  La Vanguardia.

AP/Fuente: La Vanguardia

Presentaciones

LleidaNoticies se hace eco de la presencia de Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente y presidenta del PSOE, en la ciudad el pasado jueves; a la que fue, entre otros compromisos, a la presentación del libro que ha escrito junto a Ana Etchenique, activista y vicepresidenta de CECU, Soñando el futuro. Dos mujeres, una conversación: política y activismo. El acto fue presentado por el alcalde de Lleida y presidente del PSC, Ángel Ros, y tuvo lugar en la Llibreria Caselles.

Antes, el miércoles 25, las autoras habían estado charlando sobre progreso justo y sostenible con Paz Serra, de EcoPolítica, en el Espacio Ecooo.

Cristina Narbona, Ana Etchenique y Paz Serra en Ecooo

Ana Etchenique, Ángel Ros y Cristina Narbona en Llibreria Caselles

 

Extra: #NoesNo

 

Lamentable sentencia a #LaManada. No es abuso, es violación.

#JusticiaPatriarcal

 

*Foto de cabecera: ÁNGEL L. MARTÍNEZ CANTERA

 

Libros relacionados:
  • Un viaje inédito por las dos Coreas. La vida cotidiana en dos países extremos: el norte y su hermético régimen comunista y el sur, ejemplo del tecnocapitalismo avanzado.
    Dos caras de una misma Corea
  • Soñando el futuro
  • India en construcción
Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º