Permisos de paternidad y maternidad, transición ecológica y una vida alternativa

Permisos de paternidad y maternidad, transición ecológica y una vida alternativa

Permisos de paternidad y maternidad

Los PGE 2019 traen la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, pero no sin debate. Además de las diferencias en la simultaneidad de los permisos por parte de PSOE y Unidos Podemos, a día de hoy aún sin acuerdo, hay asociaciones que consideran la aplicación de esta medida preocupante porque, según sus portavoces, “no iba a resolver ninguno de los graves problemas existentes en España en torno a la crianza de nuestros bebés.” Mientras que la PPiiNA pide que el congreso iguale los permisos de maternidad y paternidad “sin trampas” y sin dilación, Patricia Merino, autora de “Maternidad, igualdad y fraternidad. Las madres como sujeto político en las sociedades poslaborales“, y María José Garrido, doctora en Antropología, cuya tesis doctoral fue la primera sobre Etnopediatría en español, del colectivo de madres PETRA, que defiende la ampliación de los permisos transferibles, reflejan en el artículo “¿Es una buena idea igualar los permisos de maternidad y paternidad?”, publicado por La Razón, su disconformidad y consideran que “hacer política feminista debería consistir en encontrar las fórmulas para que el mundo laboral se vea obligado a dar encaje a la crianza humana, y en valorizar y lograr apoyo para la maternidad, pero no en forzarla para que se adapte a las exigencias del mercado más allá de lo saludable y deseable.”

Transición ecológica

Otro de los puntos fuerte de los PGE 2019 es la presentación de un proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética antes de final de año. PSOE y Unidos Podemos han pactado realizar los cambios normativos necesarios en el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución, los conocidos como ‘beneficios caídos del cielo’ (windfall profits), que consideran que reciben en el mercado mayorista algunas tecnologías, como la hidráulica o la nuclear.

Este pasado miércoles La Comisión de Transición Ecológica en el Congreso ha propuesto, con el voto a favor de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, “redimensionar” a la baja los trasvases. El texto recoge a su vez que no existen cuencas excedentarias o cuencas deficitarias, a lo que el diputado de Ciudadanos, José Luis Martínez, ha respondido que es “algo que ‘nos puede perjudicar en el futuro'” ya que “hace hincapié en que la cuenca del Segura es la ‘más deficitaria de toda Europa’ y que ‘solo se puede solucionar con aportación externa y la solidaridad de otras cuencas y territorios’, incluso para el agua de boca.”, recoge Europa Press.

Fuente: Nueva Alcarria

También esta semana se ha llegado a un acuerdo entre sindicatos y Gobierno sobre el plan de transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras 2019-2027, el cual ha sido valorado positivamente por Unidos Podemos “para caminar en la lucha contra el cambio climático y transición energética”. No obstante, la formación morada considera que el acuerdo “se ha olvidado en parte de los trabajadores de las subcontratas, al no estar los mismos amparados íntegramente en igualdad de condiciones que los trabajadores de la contrata”.

Una vida alternativa

¡Estamos de enhorabuena! Noticias de Navarra recoge que la filósofa Carmen Madorrán Ayerra, autora del capítulo “Una mirada ecosocial al transhumanismo tecnocientífico” del libro “La Cuarta Revolución Industrial desde una mirada ecosocial”, ha recibido Sobresaliente Cum Laude y el Premio Extraordinario en su tesis titulada Necesidades humanas y límites ecológicos en la Democracia Económica. “Apoyándome en unos estudios de David Schweickart, un prestigioso matemático y filósofo, profesor en la Universidad Loyola de Chicago, he realizado la tesis sobre cómo podemos vivir la ‘vida buena’ que decía Aristóteles, con la crisis económica y social que estamos padeciendo, los límites ecológicos que atenazan el propio desarrollo, cómo vivir bien con menos… una revisión desde la ética ecológica y toda una serie de preguntas y posibles alternativas al modelo de vida en el que estamos inmersos”.

Carmen Madorrán Ayerra. Foto: CARMELO ARMENDARIZ / Fuente: Noticias de Navarra

 

*Foto de cabecera: Fuente: La Razón

 

Libros relacionados:
  • Quien escribe este libro no lo hace desde la Academia, ni desde el activismo político formal, sino desde los márgenes en los que habilitan las madres.
    Maternidad, Igualdad y Fraternidad
  • Soñando el futuro
  • La Cuarta Revolución Industrial desde una mirada ecosocial
Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º