Cristina Narbona: “Por primera vez la ecología está en el centro de un proyecto político”

Cristina Narbona: “Por primera vez la ecología está en el centro de un proyecto político”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, charla con EFE de su carrera política y militancia ambiental a raíz de la publicación del libro “Soñando el futuro”.

Publicado por: Caty Arévalo 8 Diciembre, 2017 Madrid

Por Caty Arévalo.- Rompiendo el estereotipo de que política y medio ambiente “son dos mundos diferentes que no tienen nada que ver”, el PSOE que dirige Pedro Sánchez “ha puesto la ecología, por primera vez, en el mismísimo corazón de un proyecto político”, y eso es lo que llevó a Cristina Narbona a aceptar presidirlo.

En una entrevista con Efe por la publicación del libro “Soñando el futuro“, en el que conversa con la también activista y vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Etchenique, la exministra asegura sentirse “satisfecha de haber tenido la oportunidad de incorporar al socialismo” lo que considera que debe ser una de sus señas de identidad: “la ecología, imprescindible para garantizar un progreso justo, seguro y duradero“.

Relación con expresidentes socialistas

Tras su primer cargo en un Gobierno central, como secretaria de Estado de Medio Ambiente de Felipe González, quien en el año 94 “se guardó en el cajón” su recién elaborado plan de lucha contra el cambio climático justificando “que no era momento de aprobar nada que fuera contra el crecimiento económico”, Narbona apreció en el ex presidente Zapatero una mayor sensibilidad a estas cuestiones.

No obstante, reconoce que tuvo “reticencias” cuando le propuso ser ministra “porque sabía que iba a ser complicado tomar medidas que todavía hoy se siguen considerando contrarias a la creación de empleo“.

Zapatero “se empeñó” en convencerla, apunta, y el Consejo de Ministros que presidía le aceptó diez proyectos de ley en los cuatro años (2004-2008) en los que fue titular de un ministerio que desapareció en la segunda Legislatura. Hubo un onceavo proyecto, de ley de aguas, que no pasó el filtro.

Una reforma “innecesaria”

El Gobierno de Mariano Rajoy ha reformado esas diez normas, y preguntada por cuál de estas modificaciones le ha dolido más, la exministra responde, sin dudar, que por la Ley de Montes, porque le pareció “tan innecesario establecer excepciones para recalificar suelo quemado, tras haberse demostrado cómo se ha aprovechado en el pasado para el interés privado y no el general”.

Narbona cuenta en el libro que una de sus prioridades como ministra fue evitar la recalificación del suelo incendiado a través de esa ley, y cómo cuando su equipo comenzaba a trabajar en ella se produjo el que califica de “momento más duro” de su vida política: la muerte de once brigadistas en un macroincendio en Guadalajara (2005), que le llevó incluso a plantear una dimisión que no fue aceptada.

Lee la reseña completa aquí.

Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º