Mujeres, Fukushima y Renta Básica

Mujeres, Fukushima y Renta Básica

Mujeres en la India

Dos mujeres venden maíz en Gauhati (India), el 7 de marzo. ANUPAM NATH AP

Aún conmovidas por la huelga feminista del pasado 7 de marzo, recuperamos estas fotos que publicó El País el Día Internacional de la Mujer. Se trata de trece fotografías de mujeres de la ciudad de Gauhati (India) en las que las vemos trabajando, cuidando de sus hijos o participando en el desfile organizado por ‘Stop Acid Sale’ organizado por Acid Survivors & Women Welfare Foundation (ASWWF) para denunciar los ataques con ácido que sufren. India es uno de los peores países para ser mujer: discriminación, violencia y todo tipo de abusos. Se calcula que en India 300.000 menores entran cada año en las redes de prostitución, como nos cuenta Christian Martínez desde El Salto.

7 años de Fukushima

Fragmento de “La guerra contra el planeta” de Antonio Elio Brailovsky

El 11 de marzo se cumplían siete años del accidente de la central nuclear de Fukushima, un desastre que marca la agenda en lo que respecta al futuro de la energía nuclear. Juan López de Uralde lo recordaba en este artículo en el que denunciaba que el riesgo nuclear sigue latente y que hay que abogar por “una transición energética hacia un modelo limpio que prescinda de las nucleares y transite hacia la descarbonización.” Él mismo, junto a Josep Vendrell, ha impulsado desde su grupo parlamentario una iniciativa para el cierre progresivo de las centrales nucleares en nuestro país.

Renta Básica Universal (RBU)

El pasado 10 de marzo la Marcha Básica salía de León para llegar a Madrid, a la concentración contra el paro y la precariedad, el próximo 24 de marzo. Bajo el lema “¡Ponte en marcha por lo básico!”, la Marea Básica convocaba a esta marcha por la dignidad que recorrerá  diferentes puntos hasta llegar a la capital para reivindicar “que se cumpla de inmediato la CARTA SOCIAL EUROPEA, para atender la pobreza inminente de a quienes no llegan las prestaciones y para que no haya pobres por decreto, ya que como se establece en este tratado ninguna prestación ni pensión, contributiva o no, pueda estar por debajo del umbral de la pobreza, establecido al día de hoy en 674 euros mensuales.” Como nos recuerda Elena Cabrera desde El País “España la firmó en el año 2000. Y como quien oye llover.”

Puedes leer el manifiesto de la Marea Básica y estar al tanto de sus actividades en su página web www.enmarchaporlobasico.es

También te recomendamos el excepcional artículo de Víctor Ríos para El Viejo Topo “Derechos básicos y caminos para la emancipación” y te invitamos a seguir el blog “Carnet de paro” de Cive Pérez, autor de uno de los mejores libros que hay para saber todo lo necesario acerca de la RBU: “Renta Básica Universal. La peor de las soluciones (a excepción de todas las demás)”.

 

Libros relacionados:
  • Renta Básica Universal. La peor de las soluciones (a excepción de todas las demás)
  • La guerra contra el planeta
  • India en construcción
Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º