‘Maternidad, igualdad y fraternidad’ en Pikara Magazine, por Nagore Pérez Fernández

‘Maternidad, igualdad y fraternidad’ en Pikara Magazine, por Nagore Pérez Fernández

‘Maternidad, igualdad y fraternidad’: contra la precarización de la crianza

“Si la crianza tiene tal influencia en la sociedad, ¿por qué no goza de ningún reconocimiento social?”, se pregunta la autora del libro, Patricia Merino.

Supe de Patricia Merino y de su libro Maternidad, Igualdad y Fraternidad (Clave Intelectual, 2017) a través del muro de Facebook de la psicóloga Laura Perales Bermejo. Sigo a Laura desde hace unos tres años, cuando nació mi hija. Siempre la he considerado un referente, y no solo en su campo, sino en todo lo relacionado con los derechos humanos, que a mí, en este momento, me lleva inevitablemente a pensar en el feminismo y en la situación actual de niñas y niños. Por eso, cuando Laura publicó una entrada en la que mencionaba a Patricia Merino y a su libro, supuse que merecería la pena. Eché un vistazo al índice y vi que trataba muchos de los temas que me venían preocupando desde que fui madre, a los que no había terminado de dar forma en mi mente, y que a su vez me generaban contradicciones como feminista.

Merino explica en la introducción del libro que ha tratado de “analizar la condición social de la maternidad” y de prestar atención al “modo en que la desigualdad se reproduce y se intensifica a través de la precarización de la crianza”, puesto que, según su opinión, hasta ahora esas cuestiones no han recibido ninguna atención. Es más, expone cómo se acercó al 15M, pero sus propuestas sobre poner lo reproductivo en el centro de la agenda y “visibilizar la situación de las madres reales” solo fueron escuchadas en momentos posteriores, en asambleas de barrio. Merino cree, de hecho, que esa falta de sensibilidad hacia las madres y hacia niños y niñas es parte del problema, y que así todas y todos no estamos representados en la política, aunque esa sea la consigna.

También hace referencia al modo en que, en general, se aborda la maternidad dentro del feminismo. Describe Merino que se suele aludir a la alienación, a la maldición biológica y al patriarcado, sin dejar espacio a la maternidad elegida y entrañada.

 

▶ Continúa leyendo aquí.

Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º