“Maternidad, igualdad y fraternidad” en la selección para Librotea de Paula Bonet

“Maternidad, igualdad y fraternidad” en la selección para Librotea de Paula Bonet

LIBROS RECOMENDADOS DE PAULA BONET

Libros contra el tabú del aborto, por Paula Bonet

Paula Bonet sufrió dos abortos espontáneos, tras el primero soportó en silencio las miradas que la señalaban como culpable por no haberse cuidado lo suficiente. Los creyó. Vivió la pérdida perdida en la oscuridad. Cuando volvió a quedarse embarazada Bonet se obsesionó con cuidarse, pero volvió a suceder. Regreso el vacío. La diferencia es que en esa segunda ocasión la pintora enfrentó la pérdida rompiendo el silencio. Ahora publica Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión, una obra que en realidad son dos: un desplegable ilustrado que hizo para su hija -”la ratoncita”-  durante la gestación y el diario que escribió durante esos dos embarazos interrumpidos. Unas páginas llenas de silencios pero que buscan acabar con el tabú que rodea a la palabra aborto. La obra más personal de Paula Bonet bebe de su propia experiencia, pero también de otros títulos que la acompañaron durante el proceso, libros que le mostraron que no era la única, que no estaba sola.

En la selección que ha elaborado la pintora para Librotea cita Frankenstein, de Mary Shelley, un libro que entiende, entre otras muchas cosas, “como una reflexión maravillosa sobre la creación de vida y la pérdida”. Dice Paula Bonet que Morir cuando la vida empieza, de Sara Berbel y María Teresa Pi-Sunyer, le sirvió para entender la necesidad de pasar un duelo tras sufrir un aborto, algo que socialmente sigue sin estar aceptado.

Tres mujeres, de Sylvia Plath, ofrece una visión sobre las maternidades y, asegura Bonet, pone luz sobre varios tabúes. Otro título que incluye en esta lista es Maternidad, Igualdad y Fraternidad, de Patricia Merino, una obra que subraya la necesidad de que se tengan en cuenta tanto la maternidad como la infancia a la hora de diseñar un nuevo proyecto social.

Contra los hijos, de Lina Meruane, acaba con muchas de las ideas que se han vendido a las mujeres durante años.

El arte de no desesperar cuando no estás esperando, de Belle Boggs, pone sobre la mesa otra realidad que avergüenza a muchas mujeres: la infertilidad. Paula Bonet habla de la necesidad de acabar con el silencio que se cierne sobre los abortos espontáneos, pero también sobre los voluntarios. Y sobre estos últimos escribió Annie Ernaux un libro que no falta en esta estantería: El acontecimiento.

Lee el original en Librotea.

Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º