De Lula a Dilma, esclavitud infantil y fondos buitre

De Lula a Dilma, esclavitud infantil y fondos buitre

De Lula a Dilma

La semana pasada os contábamos en este post la inminente encarcelación del expresidente de Brasil Lula da Silva, que no se hizo esperar. Informaba El Confidencial que, después de pasar dos días encerrado en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, de donde surgió todo, Lula se entregó el pasado 7 de abril, cumpliendo con el plazo dado por el juez federal Sergio Moro para su ingreso en prisión tras ser condenado por corrupción.

Antes de entregarse, lo que ha intentado impedir una multitud, se ha dirigido a sus seguidores y seguidoras con un discurso cuyo resumen en castellano puedes leer en Ctxt, que también ofrece el original íntegro en portugués. Lula insiste en su inocencia y declara no estar por encima de la justicia: “Si no aceptase la justicia no habría creado un partido político sino promovido una revolución. Creo en la Justicia, pero en una Justicia justa, con un proceso basado en pruebas concretas”.

A su llegada a Curitiba, dando muestras de lo dividido que está el país, fue recibido con la celebración de su encarcelamiento. “Lula ladrón, tu lugar es la cárcel” es alguna de las consignas que cantaban los detractores del expresidente, como recoge El País.

Lula, indican desde el PT, sigue siendo su candidato a las elecciones presidenciales del próximo otoño; aunque, debido a la ley “Ficha limpia”, nos recuerdan desde Clarín, no podría ser candidato a menos que lo apruebe un tribunal electoral. De no ser así, ¿quiénes se postulan como sustitutos del expresidente? Según El Confidencial, serían la ecologista Marina Silva, exministra de Medio Ambiente de Lula, y el exjuez Joaquim Barbosa, del Partido Socialista Brasileño, responsable de mandar a la cárcel a 24 colaboradores y aliados de Lula en un juicio por corrupción en 2005.

Ramón Lobo nos deja en Infolibre una reflexión: “sin Lulas ni Mandelas ni Mujicas, nos espera el desastre. Faltan propuestas ilusionantes en las izquierdas que puedan competir con el tsunami conservador.”

Francisco Proner/ Farpa Fotocoletivo

Dilma

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, estuvo el pasado martes ofreciendo en Casa de América la conferencia “Brasil, una democracia amenazada”. Como era de esperar, informa Europa Pressha hablado de su destitución, que ella considera el principio del “golpe parlamentario” que ahora continúa con la campaña de desprestigio de Lula, y ha defendido la inocencia del expresidente y la vigencia de su candidatura a la elecciones presidenciales. Rousseff ha asegurado en dicho acto que Lula es el líder político “conciliador” que Brasil necesita para volver a la calma.

Ayer, nos cuentan desde La Vanguardia, Dilma Rouseff se reunía con Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, en donde la alcaldesa le trasladaba “toda nuestra solidaridad, apoyo y fuerza para seguir adelante”. Rouseff, a su vez, agradecía el recibimiento de Colau y de “todos los españoles y catalanes comprometidos con la democracia” y enfatizaba la importancia de la “solidaridad internacional”.

 

Esclavitud infantil

FAROOQ KHAN / EPA

El rescate en Gujarat (India) de 73 niños y niñas que trabajaban ilegalmente para firmas que se dedican a la falsificación de joyas pone de relieve, una vez más, la lacra de la explotación de menores. Víctor M. Olazábal nos cuenta desde El Mundo que es difícil precisar la cantidad exacta de menores que trabajan ilegalmente en La India, pero se estima que entre unos 10-12 millones de niños y niñas, aunque esta cifra sube según las oenegés. Humanium nos trae a colación un informe de 2016, elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que sitúa a La India como uno de los peores países del mundo en esclavitud infantil.

Día contra la Esclavitud Infantil

El pasado 4 de abril se conmemoró el Día contra la Prostitución Infantil y el próximo 16 de este mes será el Día contra la Esclavitud Infantil, cuya fecha conmemora el asesinato de Iqbal Mashi. Este esclavo y activista pakistaní de 12 años que quería ser abogado fue asesinado a balazos en 1995 cuando iba en bicicleta y desde entonces se considera el símbolo de esta lucha.

Fondos buitre

El pasado martes se presentaba en Madrid la Plataforma contra los Fondos Buitre con un acto en el que participaron distintos portavoces de la plataforma, el periodista de El Salto Yago Álvarez y la activista social, cofundadora de ATTAC y editora de Clave Intelectual, Lourdes Lucía Aguirre. Dicha plataforma, informa Tercera Información, se constituye “con el objetivo de denunciar la actividad de los fondos buitre sobre la deuda soberana de numerosos países así como las operaciones especulativas en sectores como la vivienda o la sanidad en el Estado español.”

Está integrada por las organizaciones ATTAC Madrid, Audita Sanidad (Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad), Asamblea de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI), CADTM (Comité por la Abolición de las Deudas Ilegítimas), Ecologistas en Acción, FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), Observatorio CODE, PAH Alcobendas-Sanse, PAH Fuenlabrada, PAH Madrid, 15M Vivienda Usera, 15M Vivienda Latina y Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid.

 

 

 

____

*Foto de portada: EFE

Libros relacionados
  • Al fin un libro que explica qué son y cómo funcionan los fondos buitre, el capitalismo depredador. Un tema poco conocido, pero del que cada vez se habla más
    Los fondos buitre, capitalismo depredador
  • Brasil
  • India en construcción
Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º