Libertad de prensa y Feria del Libro de Sevilla

Libertad de prensa y Feria del Libro de Sevilla

Libertad de prensa

Desde hace 25 años cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Como nos explican desde El Confidencial, “la Unesco ve este día como una oportunidad para informar ‘acerca de las violaciones a la libertad de prensa’ y recordar que ‘en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados’.”

El balance de este último año está lejos de ser positivo, según Reporteros Sin Fronteras (RSF): 46 periodistas asesinados, una marcada hostilidad por la profesión y la proliferación de la desinformación a través de las noticias falsas, a las que les dedica este vídeo. Desde Infobae nos traen el mapa del respeto al periodismo en el mundo, que refleja que “el libre ejercicio del periodismo está seriamente comprometido en muchos países, y la situación está lejos de mejorar en los últimos años”.

Barbara Trionfi, directora ejecutiva del Instituto Internacional de Prensa (IPI), recuerda en un artículo para La Vanguardia, que “dos periodistas fueron asesinados en la Unión Europea en aparente represalia por su trabajo periodístico” y que “este hecho espantoso ensombrece la conmemoración de este año y se convierte en un recordatorio estremecedor de que la batalla por la libertad de prensa está lejos de terminar.”

Este vídeo de Deustche Welle recoge el testimonio de periodistas de India, Turquía, Polonia o México sobre el estado de la libertad de prensa en sus países.

España

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF España), informa La Vanguardia, celebra en la tarde de hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Casa de América con invitación a periodistas de América del Sur que explicarán la situación de la prensa en sus países. La situación española y europea será analizada por las periodistas de ‘El País’ Soledad Gallego-Díaz y Rosa Montero, y la corresponsal de RSF en España, Edith Rodríguez Cachera.

La celebración de este día en España se ve empañada por la existencia de periodistas señaladas por la ley Mordaza, como nos cuenta Ana I. Bernal-Triviño en Público.

También la jornada se vive bajo la sombra del movimiento #AsíSeManipula recientemente lanzado por la cuenta de Twitter @MujeresRTVE para denunciar la manipulación del ente público y que en pocos días ha tenido un seguimiento enorme, informa Huffington Post. Según Vertele!, “el Consejo de Informativos de TVE denuncia las presiones en Torrespaña y Prado del Rey que están recibiendo los periodistas para que mañana no vistan de negro en defensa de una “RTVE de todos”.”

Fuente: Twitter @MujeresRTVE

 

Feria del Libro de Sevilla

Del 3 al 13 de mayo tendrá lugar en la Plaza Nueva de Sevilla una nueva edición de la Feria del Libro. El fin de semana, como nos resume EuropaPress, arranca con firmas, encuentros, talleres, etc.; entre los que se encuentra la presentación del libro “Soñando el futuro”. Amparo Rubiales, exconsejera de la Junta de Andalucía, charlará con Cristina Narbona, exministra de Medioambiente, presidenta del PSOE y coautora del libro junto a la activista y vicepresidenta de CECU Ana Etchenique, de los desafíos a los que nos enfrentamos para obtener un mundo más verde y justo. Será el viernes 4 de mayo a las 20h. en La Red, la caseta de la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla, que ocupa la caseta número 46.

A las 21h. Cristina Narbona se desplazará a la caseta de la Librería Casa Tomada (número 44) para la firma de ejemplares.

¡Te esperamos!

 

Libros relacionados
  • Un viaje inédito por las dos Coreas. La vida cotidiana en dos países extremos: el norte y su hermético régimen comunista y el sur, ejemplo del tecnocapitalismo avanzado.
    Dos caras de una misma Corea
  • La Explosión del Periodismo
  • José Martí, uno de los mejores reporteros españoles, despliega honestidad y humor en una lección de periodismo que es también una crónica viva de las últimas décadas.
    El oficio más hermoso del mundo. (Una desordenada crónica personal)
  • Un relato de mujeres periodistas sobre mujeres árabes y musulmanas que estudian, trabajan y luchan.
    El mundo árabo-islámico como ellas nos lo contaron
  • Soñando el futuro
Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º