Haz caso al filósofo y usa menos internet

Haz caso al filósofo y usa menos internet

27/01/2019

Enric Puig hace un llamamiento para «despertar» ante la «dependencia» de la red

S.T. Barcelona.

Coincidiendo con el «Día sin internet», el filósofo y escritor Enric Puig hace un llamamiento a «despertar» ante la «dependencia» de la red y hacer un «análisis crítico» del uso de las redes sociales, informa Efe.

Aunque reconoce que los «días internacionales» pueden «no servir de nada», Puig aboga por aprovechar el «Día sin internet» de 2019, que se celebrará el próximo 17 de mayo, como experimento para observar qué ocurre cuando nos replanteamos el uso que hacemos de las redes.

El profesor de la UOC entiende la desconexión digital como una «resistencia política» con el objetivo de «despertar una consciencia crítica» y ver cómo la digitalización afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas.

«Las tecnologías no son neutras, dado que se sustentan en modelos de negocio que buscan la sobreconexión y la dependencia de sus usuarios», sostiene Puig.

En este sentido, el autor plantea que hay una dualidad vigente: «necesitamos desconectar de esta saturación digital», pero a la vez la realidad es la de un mundo «constantemente conectado».

El filósofo, autor de libros como «El Dorado. Una historia crítica de internet» (Clave intelectual), pide a la sociedad que se pregunte «hasta qué punto nosotros utilizamos las tecnologías o las tecnologías a nosotros».

Durante el proceso de creación del libro «La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo» (Arpa), publicado en 2016, entrevistó a varias personas que habían sufrido problemas de adicción a internet, lo que le animó a experimentarlo en propia persona.

Como resultado, estuvo dos años sin teléfono con acceso a internet, lo que asegura le permitió entender cuáles son los beneficios y los perjuicios de un uso masivo de las redes sociales e internet, apreciando de nuevo las «relaciones cualitativas».

El escritor reconoce que no hay una «receta clara» para el uso de las nuevas tecnologías, pero reivindica que cada uno «haga su propia revisión» y establezca «su punto de equilibrio». EFE

 

Lee el original en La Razón.

Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º