Entrevista a Albino Prada Blanco en mundiario.com

Entrevista a Albino Prada Blanco en mundiario.com

Albino Prada: “Nuestras sociedades son incapaces de gestionar sabiamente la abundancia”

Para los países ricos propone mejorar el desarrollo social sin necesariamente aumentar el PIB y en los países del sur, o menos ricos, le parece imperioso paralizar la bomba demográfica: evitar pasar de 4.700 millones en 2000, a 8.200 millones en 2050. MUNDIARIO entrevista al autor de El despilfarro de las naciones.

03 de octubre de 2017 (10:28 h.)

 

– Acaba de publicar el libro titulado El despilfarro de las naciones. ¿Qué le motivó para escribir esta obra?

– Mi motivación viene de muy atrás pues empecé a trabajar de forma intermitente en este ensayo hace no menos de treinta años. Pero quizás la última crisis que castigó a los países del mundo rico me animó a poner de manifiesto que nuestros colapsos son de sobrecapacidad (de créditos, de edificación, de stocks sin vender) a los que respondemos con un despilfarro masivo de personas (parados). Una vez más se pone de manifiesto, a mi juicio, que la definición estándar de economía –basada en la idea de escasez– no se ajusta al mundo económico real.

– En el libro se argumenta por qué y cómo el despilfarro, de personas y de riquezas, es hoy la mayor amenaza para la especie humana. ¿Hasta qué punto hace responsables a los Estados?

– Sostengo que es la mayor amenaza al menos en dos sentidos: porque acelera un cambio climático de consecuencias desconocidas para la vida en el planeta y porque condena a miles de millones de personas a una vida muy alejada de superar la mera condición animal. Los Estados son responsables en la medida en que o son fallidos, o son sobornados o son abducidos para someterse a la lógica de los mercados globales. Una lógica que solo podría embridarse con organismos supraestatales potentes. Pero, por ejemplo, la Unión Europea (UE), con apenas un uno por ciento del PIB europeo de presupuesto, está muy lejos de poder acometer esa tarea.

 

Continúa con el resto de la entrevista aquí.

Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º