En defensa de los libros, ferias y Sant Jordi

En defensa de los libros, ferias y Sant Jordi

En defensa de los libros

Abril es el mes preferido para los amantes de los libros: el 23 se celebra su día y por estas fechas proliferan ferias y propuestas con el objetivo de fomentar la lectura y acercar los libros a la sociedad. Pero ¿funcionan estas iniciativas? ¿Ayudan al sector del libro? ¿Consiguen sumar adeptos a la lectura?

La realidad es que, pese a la creencia general, el número de lectores frecuentes ha crecido un 11,2% los últimos 15 años, según nos aclara Luis González en «Hábitos lectores y políticas habituales de lectura», dentro de «La Lectura en España. Informe 2017», editado por la Federación de Gremios de Editores de EspañaSi bien es cierto que, como nos indica ese mismo estudio, «el 83,9 por ciento de los lectores españoles vincula su lectura al entretenimiento. A gran distancia se citan finalidades relacionadas con los atributos de prestigio de la lectura: mejora del nivel cultural (11 por ciento), estudios (7 por ciento), consulta (3,7 por ciento) y trabajo (2,1 por ciento).»

Desde Clave Intelectual hemos querido salir en defensa del libro de no ficción, del libro de ensayo, divulgativo; por lo que hemos preguntado a gentes del mundillo qué significan para ellos los libros, por qué leen no ficción.

Leer no ficción

Quizá por tener la capacidad para desarrollar temas en profundidad casi como ningún otro medio,  para Juan J. de los Santos, coordinador de Mundo Sano, «los libros son la clave (¡intelectual, por supuesto!) para entender el mundo.» La respuesta a nuestras preguntas. Aunque a veces importan más las nuevas preguntas que surgen a raíz de la lectura de un libro, como contaba Núria Iceta el miércoles en El Periódicoun buen libro debe «abrir la puerta de un lugar del que desconoces el tamaño o el destino, que te permite intuir un nuevo mundo sin que te lo sirvan masticado o te tomen por tonto. Debe sugerir más que sentenciar, debe abrir más interrogantes que cerrarlos.» Así para la periodista Soledad Gallego-Díaz «los libros son llaves que abren, jamás cierran».

Abren mentes, amplían visiones, abren mundos a los que, quizá, no pensaste llegar. Como es el caso de Silvia Broome, librera, historiadora y tuitstar del sector de libro, para quien «un libro de ensayo siempre te descubre otros títulos y acabas leyendo sobre temas que jamás pensaste que ibas a leer. Es como un hallazgo sin fin que no hace más que crecer y crecer.» (No te pierdas su defensa del libro de no ficción en el apéndice al final de la página).

Hay quien los entiende como un «arma de instrucción masiva», como es el caso de Antonio Elio Brailovsky, para quien «en un mundo cada vez más complejo, el negocio de los poderosos es que tengas miedo y  no te des cuenta de lo que te está pasando. Algunos norteamericanos creen que pueden defenderse con un fusil de asalto en su casa. Yo recomiendo que pruebes con un libro. Hay menos accidentes y mejores resultados.»

Y hay quien se acuerda de Montaigne (1595), motor intelectual central para la no ficción. Albino Prada nos recuerda que, según el intelectual francés, hay que «leer ensayos para ser ‘mejor o más sensato, y eso es lo que se olvida; habría que preguntar quién sabe mejor, no quién sabe más'».

Terminamos con una sugerencia del periodista Joaquín Estefanía, que nos recomienda “sembrad libros. Este es el mejor proyecto cultural”.

Ferias

Así pues, fomentemos el acto de la lectura y el amor a los libros recopilando algunas de las iniciativas literarias que tenemos estos días. En este mapa podéis consultar todas las ferias del libro que hay en España.

La Noche de los Libros (Madrid)

Llega a su 13ª edición este evento que inundará Madrid el viernes 20 de abril con cientos de actividades literarias. Este año homenajea a Benito Pérez Galdós en el 175 aniversario de su nacimiento con varios eventos, que incluyen una ruta mágica por el Madrid galdosiano.

Nos han gustado también las propuestas Con un libro en la mano, donde las artistas Christina Rosenvinge, La Bien Querida y Tulsa alternarán sus temas musicales con la lectura de su libro favorito, o La Noche del Crimen, donde la periodista, locutora y guionista Mona León Siminiani, junto a un equipo de actores, recreará una historia de misterio emulando aquellas veladas lectoras interminables en la cama junto a la luz tenue de una linterna, esta vez como una experiencia colectiva memorable.

Las librerías también estarán llenas de actividades y ampliarán su horario de apertura; así que no te olvides de visitarlas.

Más info en la página web de La Noche de los Libros.

Feria del Libro de Linares (Jaén)

Del 19 al 29 abril, se extiende en la Plaza del Ayuntamiento la Feria del Libro de Linares. Nos ha gustado su iniciativa ‘Que nadie se quede sin comer ni leer’, que consiste en la presencia de una caseta de la Biblioteca Municipal en la feria, con una campaña benéfica de libros por alimentos.

Más info aquí.

Feria del Libro de Granada

La 37ª Feria del Libro de Granada tendrá lugar del 20 al 29 de Abril 2018 entre Fuente de las Batallas y Fuente de las Granadas. Este año se conmemora el 550 aniversario de la muerte de Gutenberg, como nos cuenta Granada Hoy, y por ese motivo «el público podrá hacer impresiones tipográficas en una imprenta Minerva Boston de 1918 y el público infantil podrá imprimir sus nombres con tipos móviles sobre papel coreano Hanji, con la colaboración del Centro Cultural Coreano.»

Más info aquí.

 

DIPGRA / Fuente: Granada Hoy

Feria del Libro de Málaga

La rueda de prensa que ofreció el pasado jueves 12 de abril el equipo organizador de la Feria del Libro de Málaga con motivo de la presentación de la misma se convirtió en un llamamiento de ayuda para su supervivencia, como nos lo contaba Diario Sur. Pero, al final, el suceso quedó en un susto; ya que, refiere Europa Press, la Fundación Unicaja respondía rápidamente a dicho llamamiento para respaldar la feria, que feliz y finalmente celebrará su 48º edición, que tendrá lugar, como tenía previsto, del 27 de abril al 6 de mayo en la Plaza de la Merced.

Más info aquí.

 

Feria del Libro de Cáceres

Además de en Cataluña, también se regalan flores en la Feria del Libro de Cáceres. Como nos cuentan en Diario Hoy, la feria también incluye la IV edición de Expoflor para mantener la tradición de regalar un libro y una flor.

Además, esta edición, la número 19, apuesta por lo local y se acerca al país vecino: Portugal. Se espera la afluencia de 20.000 personas.

Mas info aquí.

Feria del Libro de Ciudad Real

La Cerca nos cuenta que «la Feria del Libro de Ciudad Real incrementa su espacio y sus actividades homenajeando a Miguel de Cervantes». Bajo el lema «una biblioteca en cada casa», la feria se extenderá desde el viernes 20 hasta el lunes 23 de abril en la Plaza Mayor.

Sant Jordi

Uno de los días más importantes del año para la cultura es la celebración de Sant Jordi, patrón de Cataluña, cuyo origen, ajeno al principio a los libros, y a día de hoy, reivindicativo de la catalanidad, nos cuentan desde la página del ayuntamiento de Barcelona.

Con un recinto ampliado, la mayor novedad serán las rosas amarillas. El Gremi de Floristes de Catalunya, nos cuentan desde El Periódico, calcula que se venderán 600.000, pero las rojas seguirán siendo las favoritas con siete millones de unidades.

Durante la Nit del Drac, en la Plaza del Rei, se repasarán textos de Joan Brossa, Manuel de Pedrolo, Montserrat Abelló, Vicent Andrés Estellés, Maria Aurèlia Capmany y Maria-Mercè Marçal.

Más info aquí.

Extra: Feria del Libro de Madrid

Cartel de la FLM2018 por Paula Bonet

Aunque aún falta un mes, el pasado lunes se presentó el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2018, que para esta edición ha diseñado Paula Bonet. El cartel denuncia que las mujeres han sido silenciadas en la historia del arte y la importancia de tener referentes femeninos, informan desde El País con todo lujo de detalles.

La 77ª edición de esta feria tendrá lugar del 25 de mayo al 10 de junio en su habitual emplazamiento, el parque del Retiro, y contará con 207 casetas en las que se podrán encontrar 800 sellos editoriales, comentó Manuel Gil, director de la feria, en la rueda de prensa, como recoge 20minutos.

El país invitado, nos cuentan desde la página oficial, será Rumanía cuya literatura tiene una gran presencia en España, siendo éste país el que más traducciones realiza de la misma.

Una de las iniciativas que han surgido a raíz de la feria es «Libros a la carrera», una carrera de 5K en la que puede participar todo aquel que haya comprado libros por valor de, al menos, 15€ en alguna librería madrileña. Genial, ¿no? Tienes toda la información en su web.

 

 

 

Apéndice

Defensa del libro de no ficción por Silvia Broome

«Soy librera especializada en ensayo por profesión y por formación académica. Empecé a leer ensayo relativamente tarde, cuando comencé la universidad. Me gusta leer no ficción porque siento que agiliza mi mente y porque me encanta esa sensación de investigación que encuentro en cada lectura, que siempre me lleva a otra y a otra. Un libro de ensayo siempre te descubre otros títulos y acabas leyendo sobre temas que jamás pensaste que ibas a leer. Es como un hallazgo sin fin que no hace más que crecer y crecer. Por eso opino que la lectura de ensayo fomenta el pensamiento crítico y, sobre todo, crea buenos lectores.

Existe una idea preconcebida y que trato de combatir día a día en el trabajo: la de que un ensayo es más difícil de leer que una novela. Hay grandísimos narradores en el mundo de la no ficción que hacen que la lectura se deslice como la seda. Autores como Tom Holland, Mary Beard, Georges Duby o Richard Holmes (por nombrar solo algunos y aquí se me ve el plumero de licenciada en Historia), son el claro ejemplo de que la lectura de un ensayo puede ser tan placentera, ligera y divertida como la de una novela.

El mercado del ensayo puede parecer más minoritario que el de la literatura pero tiene un lector muy fiel. Es cierto que ambos adolecen del mismo problema: una enorme avalancha de novedades continua que hace que muy buenos títulos, por desgracia, se pierdan en el maremágnum de la propaganda y de la cantidad de ejemplares de los grandes grupos editoriales. También creo que existe una falta de equilibrio entre el libro físico y el libro electrónico: hay muchos más títulos en ebook de novela que de ensayo.

En los últimos años en España éxitos como los de Mary Beard, Noah Harari o incluso La España vacía de Sergio del Molino nos demuestran que mucha gente está descubriendo la no ficción, que hay un nicho de lectores que disfruta con ella y que, sin duda, puede ser ampliado.

Así que para el Día del Libro de este año yo animaría a todos los lectores a descubrir este fantástico mundo. Feliz lectura.»

Reflexión de Javier López Facal

«Llevo toda la vida escribiendo no ficción: desde que supe leer y escribir empecé a mandar cartas, primero a mis padres, que estaban lejos, luego a amigos, más tarde a las amigas. No sabría decir si me gustaba más escribirlas e imaginar cómo serían leídas, o recibirlas y luego leerlas y releerlas a solas. Más tarde, ya en la adolescencia, empecé a escribir un diario y le dediqué horas y horas a registrar minucias cotidianas, ensoñaciones y temores. Escribir el diario llegó a convertirse casi en una obsesión o ,por lo menos, en una adicción. Cuando llegó el bendito invento del correo electrónico, empecé a escribir “mails” como un poseso e hice mío aquello de “No hay mail que por bien no venga”. Ahora, con los WhatsApp, Telegram y toda esta nueva tuitorrea, me he  tenido que acostumbrar al microrrelato y pienso en lo que habría disfrutado Monterroso si hubiera conocido los teléfonos inteligentes y hubiera podido escribir en un whatsapp: Cuando  despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.»

Libros relacionados
  • Recopilación de la correspondencia que Benito Pérez Galdós mantuvo con músicos, libretistas y literatos, que desvelan la dimensión musical del autor
    Pérez Galdós y la Música
Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º