Elecciones en Rusia, xenofobia y Facebook

Elecciones en Rusia, xenofobia y Facebook

Elecciones en Rusia

El pasado domingo 18 de marzo se celebraron elecciones en Rusia bajo la sombra de los problemas diplomáticos con Londres, cuya incidencia en el resultado de las mismas parecía poco probable,  y la escasa amenaza al mandato de Putin de los otros siete candidatos, que aportaban una falsa sensación de pluralidad pero quedaban lejos de ser una oposición real. El presidente consiguió un apoyo del 76% con una alta participación, superando la estimación de las últimas encuestas. Con este resultado, Putin y sus amigos salen reforzados, el «desorden mundial», intacto; y el pastel se lo seguirán repartiendo EEUU, Rusia y los países ricos de Europa, con perdón de China y La India.

Xenofobia

Acuerdo UE – Turquía

El 18 de marzo se cumplieron dos años del «acuerdo» entre la Unión Europea y Turquía, por el que esta última asumiría la devolución de los refugiados y migrantes que llegasen a las costas griegas, frenando con ello su avance a Europa; lo que para Irem Arf, investigadora sobre Migración de Amnistía Internacional, «representa perfectamente la actual política migratoria europea de ‘ojos que no ven, corazón que no siente’». Así se lo parece también a Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos en el Parlamento Europeo, quien además de pedir la anulación del acuerdo de la vergüenza, recuerda que la Unión Europea se hace la sueca con los ataques en Afrín porque le interesa mantener a Turquía como su policía de fronteras.

 

Ataques a activistas

Hace unos meses vimos cómo la activista española, miembro de la organización «Caminando fronteras», Helena Maleno, era acusada en Marruecos de tráfico de personas. Y el pasado lunes 19 nos volvíamos a sorprender con el secuestro judicial del barco de Proactiva Open Arms, que surca el Mediterráneo rescatando migrantes y refugiados, acusado de favorecer «la inmigración clandestina y la asociación criminal», según la fiscalía de Catania, en Italia.

Óscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, como ya hiciera en esta entrevista publicada por eldiario.es, ha explicado en rueda de prensa hoy los motivos por los que no entregaron a los migrantes a Libia, y el abogado de la ONG española, Alessandro Gamberini, ha anunciado que la organización depositará mañana «la memoria ante el juez de las investigaciones preliminares para pedirle la invalidación del secuestro del barco y para que el juez no lo convalide porque a nuestro juicio no subsiste la hipótesis de acusación».

Políticas migratorias europeas

Estos hechos recientes, como también la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage en el barrio de Lavapiés, Madrid, cuya versión sobre la misma ofrecieron en rueda de prensa la Asociación Sin Papeles de Madrid y los manteros de la ciudad, en la que también pidieron el fin de la persecución del «top manta» y revisar la ley de extranjería que les «condena a la pobreza», evidencian las políticas migratorias europeas, más preocupadas en frenar la llegada de migrantes que en ofrecer canales seguros y oportunidades para los llegados.

Facebook

La reputación de la red social por antonomasia cada vez se tambalea más. El mayor golpe de su historia lo ha recibido este fin de semana cuando una investigación de The New Yorker y The Observer evidenciaba un grave problema de privacidad: la filtración de datos de 50 millones de usuarios de la plataforma digital de Mark Zuckerberg con fines políticos. BBC Mundo te da las claves para entender cómo se ha ido desarrollando este escándalo internacional en este artículo

Facebook, que se enfrenta a una crisis de identidad, como nos cuenta Álex Barredo, se desploma en bolsa y sus exempleados airean los trapos sucios. Para Borja Adsuara Varela, «lo peor no es que se hayan utilizado mal los datos de 50 millones de usuarios, sino que se ha dañado la confianza en el ‘big data’ y la inteligencia artificial». Y Miguel Ángel Méndez te explica en El Confidencial «por qué lo mejor que puedes hacer es dejar de usarlo».

Espionaje

Edward Snowden, rescata Méndez en el mismo artículo, resumió en un tuit: «Las empresas que hacen dinero almacenando y vendiendo datos detallados de las vidas privadas de la gente se les describía hace tiempo sencillamente como «empresas de espionaje». Pasar a llamarlas «redes sociales» es el engaño más exitoso desde que el «Departamento de Guerra» [de EEUU] se convirtió en el ‘Departamento de Defensa'».

 

Libros relacionados:
  • El caso Snowden
  • Ignacio Ramonet revela la increíble vigilancia ejercida hoy día sobre los ciudadanos del mundo, que deja pequeño al Gran Hermano de Orwell.
    El Imperio de la vigilancia
  • Un sorprendente y explosivo libro que descubre y denuncia el gran negocio del control de la inmigración y la xenofobia en el mundo.
    El negocio de la Xenofobia
  • El desorden mundial. Guerras de poder, terror y caos
  • El Atlas de la revolución digital
Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º