¿Dónde está mi tribu?: libro recomendado en Nidos

¿Dónde está mi tribu?: libro recomendado en Nidos

Nueve libros que tienes que leer cuando vas a tener un hijo

Proponemos una pequeña lista de libros para desmontar el mito de que la maternidad no es el centro de ninguna gran historia.

Cabe preguntarse si existen suficientes relatos que cuenten cómo es la maternidad. No aquella maternidad dulcificada que nos muestran los medios de comunicación, sino la que suele incluir claroscuros y ambivalencias.

Carmen G. de la Cueva | Nidos | eldiario.es

17/10/2017 – 09:17h

 

Hace algunas décadas, cuando la poeta norteamericana Adrienne Rich se dispuso a escribir sobre su propia maternidad la definió como algo a camino entre “la cólera y la ternura”. Los momentos malos y los momentos buenos eran inseparables. EnNacemos de mujer  (Cátedra, 1986), un libro completamente descatalogado, Rich describe el recuerdo del placer físico al sentir que su pecho era succionado por su hijo y también la rabia cuando no alcanzaba a dormir apenas por las noches. La maternidad la situó en un campo de batalla. 

Cabe preguntarse si existen suficientes relatos que cuenten cómo es la maternidad. No aquella dulcificada que nos muestran los medios de comunicación, sino la que suele incluir claroscuros y ambivalencias. El relato de la maternidad en los libros sirve, entre otras cosas, para poder reconocerse, mirarse en un espejo, sentirse apoyada. No es que existan pocos relatos sobre la maternidad contada por las mujeres en los libros, sino que la mayoría de esos relatos acaban descatalogados, borrados, silenciados. Los títulos que os proponemos aquí son tan solo una pequeña, pequeñísima muestra de todo lo que ya se ha escrito con el deseo de desmontar el mito de que la maternidad no es el centro de ninguna gran historia.

[…]

3. ‘¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista’, de Carolina del Olmo (Clave Intelectual, 2013)

Durante el embarazo y los primeros meses de vida de su hijo Guillermo, Carolina del Olmo fue leyendo todos los libros que caían en sus manos a través de aquellas mujeres de su entorno que habían sido madre antes que ella: Qué esperar cuando estás esperando de Heidi Murkoff, Duérmete, niño  de Eduard Estivill, Bésame mucho de Carlos González, entre muchos más. Ante la desesperación y frustración por ser incapaz de seguir las recomendaciones de Estivill —dejar al niño llorar en una habitación a oscuras sin contacto físico— y los mil y un consejos de las madres de los foros de Internet, Del Olmo decidió crear su propio manual. ¿Dónde está mi tribu? es un libro que cuestiona el imperio de los expertos y los mitos sobre la crianza en nuestra época, además de situar los cuidados en el centro de la vida: “La situación de las personas cuidadas y de las que cuidan constituye hoy un grave problema, pero también puede ser una parte esencial de la solución a los dilemas que afronta nuestro sistema económico y político”.

Lee las recomendaciones completas aquí.

Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º