El Despilfarro de las Naciones, en El Faro de Vigo

El Despilfarro de las Naciones, en El Faro de Vigo

EL DESPILFARRO DE LAS NACIONES

Reseña de María X. Vázquez Rodríguez

Publicada en “Faro de Vigo”

 

¿Son las crisis económicas una llamada de atención sobre el derroche y despilfarro de las sociedades modernas?, ¿son los objetivos macroeconómicos que nos marcamos indicadores de bienestar social?, ¿estamos confundiendo necesidades con consumismo incontrolado a consecuencia de interesadas manipulaciones y de una ausencia de reflexión sobre el rumbo de nuestras vidas y de nuestras sociedades?.

Son cuestiones muy relevantes, tanto a nivel individual como social, objeto de reflexión en el libro de Albino Prada, El Despilfarro de las Naciones (Editorial Clave Intelectual, 2017). En él su autor no solo aporta su propia y cualificada reflexión sobre estas y otras preguntas, sino que también sintetiza aportaciones de numerosos autores, muy diversos tanto ideológica, como temporal o profesionalmente (literatos, filósofos, historiadores, economistas, políticos, etc.).

Muy pocos economistas actuales podrían realizar un análisis técnica y conceptualmente riguroso, al mismo tiempo divulgativo y con un hilo argumental claro y bien articulado que engancha al lector desde su inicio. El profesor Prada ofrece una perspectiva global, y muy meditada, sobre las causas de los problemas de sustentabilidad en las sociedades modernas. Pero además, en mi opinión, tiene el mérito de transmitir ese conocimiento y de ir convenciendo al lector sobre el hecho crucial de que nuestro problema como sociedad no es la ausencia de recursos para satisfacer necesidades, sino de que el propio concepto de necesidad esté deliberada y planificadamente tergiversado para así conducirnos a un despilfarro sin límites, inútil para nuestro bienestar y que es causa del deterioro ambiental en todo el planeta, al mismo tiempo que lo es de una escandalosa pobreza en no pocas regiones del mundo.

La huella ecológica de las sociedades ricas es desproporcionada, comparada con las capacidades de recursos de que disponemos, porque nuestro ocio está vinculado al consumo y al gasto, porque primamos cantidad en vez de calidad, porque nuestros vínculos con otras personas son casi siempre materiales, porque consideramos como necesidades teléfonos, automóviles, joyas y ropas en una noria de modas sin fin. Formas lúdicas de derroche que unidas a otras catastróficas (como el gasto militar y los excedentes alimentarios) nos conducen a un modelo ambientalmente insostenible que, paradójicamente, tampoco nos aporta una gran felicidad.

El libro no solo presenta un análisis de la situación actual, que cuestiona –con razón- fundamentos simplistas de las teorías económicas en boga, sino que aporta alternativas sorprendentemente sencillas, sensatas y factibles; a la vez que arriesgadas por su carácter rompedor y motivador de una necesaria rebeldía social. Un texto, en definitiva, para aprender y, sobre todo, para reflexionar. Que invita a reconsiderar objetivos, tanto colectivos como individuales y, sobre todo, a reivindicar la libertad para poder escoger nuestras propias metas y caminos, libertad para decidir hacia dónde queremos ir, y por qué razón lo queremos; para dejar de ser un mero reflejo condicionado de campañas de marketing y manipulación informativa.

Me gustaría finalizar, invitando a la lectura de un libro que considero imprescindible, con una cita de la versión actualizada del informe Meadows, buen ejemplo de su núcleo argumental: “Tratar de colmar necesidades reales pero inmateriales –de identidad, comunidad, autoestima, superación, amor, alegría- con cosas materiales, es crear un apetito insaciable de falsas soluciones para deseos nunca satisfechos”.


La reseña original en gallego:

Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º