De tribus, internet y la 4RI

De tribus, internet y la 4RI

¿Dónde está mi tribu?

El pasado 11 de mayo Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, publicaba una foto en su Twitter en el que se le podía ver leyendo en el tren de camino a Valencia. El tuit hacía referencia a su apoyo a una nueva jornada de luto de los y las trabajadoras de RTVE, que cada viernes se visten de negro para protestar por la manipulación a la que viene siendo sometido el ente público y que ya os contábamos en este post. Pero hubo un detalle que no pasó desapercibido. ¿Qué lee Pablo Iglesias?

Desde que Irene Montero y Pablo Iglesias anunciarán hace aproximadamente un par de meses que iban a ser padres de mellizos hay un creciente interés por todo lo relacionado con la pareja; desde el orden de los apellidos que llevarán sus hijos, como nos contaba ABC,  a la reflexión que Elsa García de Blas se hacía en El País de cómo afecta esta situación al partido, pasando por la canción que cantarán a “las criaturas” y que nos desvelaban desde MujerHoy, hasta la polémica compra de un chalé que publicaba El Mundo y por la que han tenido que dar explicaciones en una carta que recoge 20minutos. Así que un detalle como este no podía pasar desapercibido y medios como Novo o El Plural se han hecho eco del mismo.

Pablo Iglesias ha escogido para preparar su paternidad el libro de la filósofa Carolina del Olmo ¿Dónde está mi tribu?, editado por esta casa.

Día de Internet

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Este año el tema a debate es la sociedad de los datos, “el potencial social del dato, junto con la búsqueda de un equilibrio que garantice los derechos del ciudadano a la vez que se promociona la innovación”, informa EFEfuturo. Recientes acontecimientos, como la filtración de datos de Facebook que te contamos en este post, han abierto el debate del desconocimiento por parte de los y las usuarias de plataformas digitales del uso que se hace de sus datos y la ONU ha querido este año poner el acento en esta cuestión.

En esta línea ya se había movido el Parlamento Europeo que, en 2016 había aprobado el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) que entrará en vigor el próximo 25 de mayo para proteger a los usuarios digitales, informa El Confidencial. En la cuenta atrás para la aplicación del RGPD ValenciaPlaza nos resume las novedades que debemos tener en cuenta.

Cuarta Revolución Industrial

El pasado martes 8 de mayo tuvo lugar la presentación en Espacio Ecooo del libro “La Cuarta Revolución Industrial desde una mirada ecosocial”. El acto, promovido, al igual que el libro, por EcoPolítica fue presentado por Cote Romero, de Ecooo, Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo y autor del prólogo del libro, y Lourdes Lucía, editora de Clave Intelectual. Posteriormente, se sucedieron breves e interesantes presentaciones por parte de los autores y autoras de sus aportaciones al libro.

 

 

Uno de los momentos más interesantes fue cuando Carmen Madorrán, Dra. en Filosofía, autora del capítulo “Una mirada ecosocial al transhumanismo tecnocientífico”, explicaba que el transhumanismo tecnocientífico consiste en el rechazo a la imperfección humana, suplible física, intelectual y moralmente mediante herramientas de la ciencia y la tecnología. La creencia en la perfección de las máquinas lleva a creer, incluso, en la capacidad de la misma para disolver conflictos políticos y traía a colación el caso de las elecciones municipales de Tama City, un distrito de Tokio de 150.000 habitantes, en las que un robot de aspecto femenino que prometía acabar con la corrupción quedó en tercera posición.

Carmen Madorrán durante la presentación del libro

Extra: Feria del Libro de Madrid 2018

¡Nos vamos de feria! Hoy se ha celebrado en CentroCentro la presentación de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar del 25 de mayo al 10 de junio en el parque de El Retiro. 17 días, 363 casetas, 400 actividades, cerca de 5.000 firmas y miles y miles de libros entre los que elegir. El país invitado este año es Rumanía, informa eldiario.es, con más de 40 autores y autoras invitados y 70 actividades programadas.

También habrá espacio para jóvenes, pabellón infantil y tiempo para la sostenibilidad con la Asociación Plantamos Árboles y “El Árbol de la Feria”, que cada año plantará un árbol en el parque relacionado con algún autor/a. Este año, informa La Vanguardia, es el turno de una auracaria en homenaje a Alonso de Ercilla.

Más info en el dossier de prensa de la Feria del Libro de Madrid.

¡Te esperamos en la caseta 246 junto a nuestros amigos de Narval Editores!

Cartel de la FLM2018 por Paula Bonet

Libros relacionados:
  • El caso Snowden
  • Ignacio Ramonet revela la increíble vigilancia ejercida hoy día sobre los ciudadanos del mundo, que deja pequeño al Gran Hermano de Orwell.
    El Imperio de la vigilancia
  • Cuando Google encontró a Wikileaks
  • La locura del solucionismo tecnológico
  • Nos dicen que para criar a un hijo hace falta toda la tribu, pero, ¿dónde está nuestra tribu? Reflexiones (más o menos serias) sobre maternidad y crianza
    ¿Dónde está mi tribu?
  • ¿Es hoy internet la red de comunicación que imaginaron sus primeros creadores?
    El Dorado. Una historia crítica de Internet
  • La Cuarta Revolución Industrial desde una mirada ecosocial
Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º