Carolina del Olmo y Pat Merino en un artículo de Laura Freixas para La Vanguardia.

Carolina del Olmo y Pat Merino en un artículo de Laura Freixas para La Vanguardia.

La maternidad sale del armario

La maternidad ha sido históricamente víctima del tópico. Por fortuna, nuevos enfoques salen a luz de la mano, casi siempre, de autoras que trasladan sus experiencias. Ni ser madre es la única opción ni por fuerza debe implicar únicamente plenitud y felicidad. Repasamos las últimas aportaciones a esta cuestión.

 

Una sala subterránea, de ladrillo, abovedada. Poca luz. Docenas de mujeres, tal vez también algún hombre, sentadas en gradas. Atención absoluta. Ambiente de ritual secreto, casi de conspiración. En el austero escenario, sentadas en taburetes altos, siete mujeres, de entre treinta y cincuenta años. Por turnos, cada una lee un texto en voz alta. El público escucha, ríe, suspira… Sucedió en Madrid a finales del pasado mes de junio. Título del acto: El nudo materno. Organizadora: la activista cultural y escritora Carmen G. de la Cueva, autora de Mamá, quiero ser feminista . Lugar: una antigua carbonera del siglo XVII, hoy integrada en Off Latina, un bar-teatro-cine-sala multiusos que se define a sí mismo como “trinchera cultural”. Protagonistas: las escritoras Fernanda Ampuero, María Folguera, Belén García Abia, Nuria Labori, Silvia Nanclares, Marta Sanz y Gabriela Wiener. Tema: ser madre.

Y es que la maternidad, por fin, está empezando a salir a la luz. A ser contada, debatida, pensada, criticada. A sustraerse al discurso de legisladores, médicos, doctores de la Iglesia y otros especialistas casi siempre varones… para dejar hablar a las mujeres y en particular a las madres. Quizá fue Madres arrepentidas el libro que nos hizo darnos cuenta de que algo estaba pasando. Las mujeres entrevistadas por su autora, la socióloga israelí Orna Donath, coincidían en un diagnóstico, o si se prefiere, una confesión: ser madre no es ese paraíso de felicidad a manos llenas, garantizada y sin sombras, que nos han vendido. Una confesión tan provocadora, que quienes la hacían se refugiaban en el anonimato, y el libro, un éxito internacional, provocó una furiosa polémica.

No es que no tuviera antecedentes. De las madres se ha hablado, sí. Pero muy poco, en comparación con la enormidad que supone la maternidad en términos tanto biográficos como sociales. Y sobre todo, quienes han hablado de la maternidad han sido los hijos e hijas, no ellas.

 

Sigue leyendo aquí.

Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º