Capitalismo digital, Estados Unidos y Lula

Capitalismo digital, Estados Unidos y Lula

Capitalismo digital

Protección de datos

Seguimos pendientes del reciente y vigente escándalo de Facebook y Cambridge Analytica que os contábamos en este post y que ha revolucionado nuestra manera de pensar la privacidad y la veracidad de lo que leemos. Mark Zuckerberg, fundador de la plataforma digital, ha sido requerido por el Comité de Energía y Comercio del Congreso de los EEUU para testificar el próximo 11 de abril. “La declaración [de Zuckerberg] será una oportunidad importante para arrojar luz sobre cuestiones críticas de privacidad del consumidor y ayudar a todos los estadounidenses a comprender mejor qué sucede con su información personal en internet”, ha asegurado mediante un comunicado el Congreso de EEUU, según refiere El Periódico.

Mientras esto sucede, 20minutos nos adelanta que “la red social ha anunciado medidas adicionales para que sus usuarios estén más informados y tengan un mayor y mejor control de su privacidad.”

Noticias falsas

Las novedades también han llegado a las fake news. Desde Genbeta nos informan de que la compañía ha anunciado nuevos cambios enfocados a que los usuarios puedan ser más críticos con lo que leen en la red social, como informar acerca de qué amigos comparten artículos de dudosa procedencia. Y según nos cuenta Público, quien no legislará sobre las mismas, como se venía especulando, es Bruselas; sino que, en la misma línea del anuncio de Facebook, propone “desarrollar herramientas para dar poder a los usuarios y periodistas a la hora de reconocer las noticias falsas y fomentar la ‘alfabetización mediática’, a fin de que el propio lector o espectador sea capaz de reconocer las informaciones en las que no debe confiar.” 

Tampoco lo hará La India, informa eldiario.es, cuyo Gobierno aprobó una regulación ministerial por la que sancionaría a los periodistas envueltos en la creación o distribución de noticias falsas, que ha tenido que suspender a las pocas horas debido  al “debate generado”, según ha comunicado la ministra de Información y Difusión india, Smriti Z. Irani.

Capitalismo digital vs. capitalismo financiero

Mientras nosotros miramos el dedo, Evgeny Morozov, autor de “La locura del solucionismo tecnológico”, mira a la luna y pone el acento en lo que para él es el quid: las grandes compañías de EEUU y China se están haciendo con el control de las infraestructuras, convirtiendo lo público en privado.

Para él, según cuenta a Pablo Romero en esta entrevista que recogemos aquí, “más protección de datos no es suficiente para frenar el poder de Facebook o Google”, el cual reside, en realidad, no en nuestros datos, sino en ese control de infraestructuras. “Cuando tienes fondos multibillonarios invirtiendo en Uber y Airbnb, es poco probable que puedas competir con ellos”, comenta Morozov a Marta Peirano en esta entrevista; en la que también le confiesa que parece inevitable que dependamos de infraestructuras, servicios y plataformas chinas y norteamericanas. “Cada vez más y más empresas se convierten en partes clave del estado del bienestar, construyendo su estado del bienestar digital paralelo”, cuenta Morozov a Carlos del Castillo en eldiario.es.

 

Estados Unidos

Il. Michael Vadon

La política de Trump, según nos cuenta La Vanguardia, sigue encaminada a una guerra comercial contra China tras los recientes intercambios de nuevas imposiciones en los aranceles de ciertos productos de uno y otro país. Para Trump “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”; pero nada más lejos de la realidad para Paul Krugman, quien recuerda al dirigente estadounidense en el NYTimes que su ignorancia le costará cara al país. Mientras, los mercados mundiales se sacuden. Ole Hansen, responsable de estrategia en materias primas de Saxo Bank,  analiza en ValenciaPlaza la respuesta del mercado de materias primas.

El intento de castigar a China podría beneficiar a México, según nos cuenta Expansión, que ganaría participación en el mercado. Eso con permiso del muro que Trump quiere levantar en la frontera entre ambos países. Hasta que eso suceda, el presidente republicano ha anunciado que enviará militares a vigilarla como medida disuasoria. Animal Político refiere que este hecho se da tras los ataques de Trump a México por permitir que los inmigrantes ilegales usen su territorio para llegar a Estados Unidos.

 

Lula

Esta madrugada Europa se despertaba con la noticia del inminente ingreso en prisión del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Esto tendrá, como nos explican desde BBC Mundo, enormes consecuencias políticas, ya que Lula encabeza las listas del PT (Partido de los Trabajadores) para las elecciones que habrá en el país en octubre. Desde El País nos ofrecen una cronología con los hitos de la investigación que han llevado a Lula hasta esa decisión del Supremo Tribunal Federal (STF).

Las reacciones no se han hecho esperar. Anoche circulaba por Twitter, como nos cuenta Martin Granovsky desde Página12, el hashtag #LulaValeALuta (Lula vale la lucha).  En ese mismo artículo de opinión, titulado “El desafío de los esclavos”, Granovsky nos enumera las 10 razones por las que es una catástrofe para Brasil y América Latina que Lula vaya a prisión.

Así se lo parece también al expresidente chileno Ricardo Lagos quien, según informa La Tercera, ha manifestado su apoyo a Lula en Twitter. Como también lo ha hecho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de la misma red social, así lo recoge eldiario.es, quien califica de “injusticia” este intento de la derecha para frenar su tirón electoral.

 

La columnista Andrea Blumttrit aclara en Plural Noticias que Lula no entrará en prisión hasta que se haga efectiva la pena y que su arresto no invalidaría su candidatura a la presidencia de Brasil, ya que  es el Tribunal Electoral el que ha de pronunciarse.

 

Extra: I Feria del Libro Político de Madrid

¡Nos vamos de feria!

Los días sábado 7 y domingo 8 de abril tendrá lugar, de 11 a 22 horas, en la Nave de Terneras de Matadero Madrid la I Feria del Libro Político de Madrid, organizada por el colectivo Radikal Libros (Cisma Editorial, La Oveja Roja, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo), en la que tenemos el gustazo de participar junto a otras editoriales de pensamiento crítico.

¡Nos vemos allí!

Más información aquí.

 

Libros relacionados:
  • Ignacio Ramonet revela la increíble vigilancia ejercida hoy día sobre los ciudadanos del mundo, que deja pequeño al Gran Hermano de Orwell.
    El Imperio de la vigilancia
  • Brasil
  • La locura del solucionismo tecnológico
  • ¿Es hoy internet la red de comunicación que imaginaron sus primeros creadores?
    El Dorado. Una historia crítica de Internet
  • El desorden mundial. Guerras de poder, terror y caos
  • India en construcción

 

Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º