De Brasil, bebés robados, vientres de alquiler y sindicatos de prostitución

De Brasil, bebés robados, vientres de alquiler y sindicatos de prostitución

Seminario ‘Una alerta progresista para fortalecer la democracia y el orden multipolar’

El pasado lunes 17 de septiembre tuvo lugar en Casa de América el seminario ‘Una alerta progresista para fortalecer la democracia y el orden multipolar’, convocado por quien fuera ministro de Exteriores de Lula Da Silva y Defensa de Dilma Rousseff, Celso Amorim, a partir de la situación excepcional que afronta su país, Brasil, con el objetivo de abordar la peligrosa coyuntura del sistema democrático global; nos cuentan desde Público.

En dicho seminario, cuya primera mesa redonda era “El presente no es lo que era: cómo replantear la democracia ante los desafíos actuales?”, se han dado cita personalidades como Felipe González, expresidente del Gobierno, quien aseguró que cuando “se judicializa la política, los jueces están obligados a intervenir en asuntos políticos”, según recoge La Vanguardia; el propio Celso Amorim y Gaspar Estrada, director ejecutivo OPALC – Sciences Po; con moderación de Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País.

La mesa redonda “El nuevo (des)orden mundial: crisis multipolar y las fronteras invisibles del neoliberalismo” en el que participaron Baltasar Garzón, jurista y presidente de la FIBGAR, Renata Ávila, directora de la Fundación Ciudadano Inteligente, recibida con aplausos al reclamar que hay que “contar con más mujeres para propiciar los cambios como puede hacer en Brasil el 27% de voto de mujeres negras”, y Alexander Main, director de política internacional de CEPR – Washington DC; moderaba Pedro Brieger, periodista y sociólogo, director del periódico Nodal.

Brasil se la juega en una doble vuelta los próximos 7 y 28 de octubre y las encuestas confirman que Jair Bolsonaro, el líder ultraderechista, y Fernando Haddad, nuevo candidato del PT tras la inhabilitación de Lula para presentarse a las elecciones, serán los candidatos que lleguen a la segunda vuelta, informa Clarín.

Fernando Haddad en un acto en Jaquié, en el nordestino estado de Bahía, el sábado pasado. dpa Fuente: Clarín

 

Nuevo protocolo para los casos de bebés robados

Con el primer juicio ocurrido en nuestro país por robo de bebés aún en ejecución, el del ginecólogo Eduardo Vela, que se reanudaba el pasado martes 4 de septiembre tras un aplazamiento por problemas de salud del acusado (te lo contábamos aquí), se sigue avanzando lentamente en la voluntad de resolución de los casos de este tipo. Esta semana, la Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles ‘Te estamos buscando’ celebraba la aprobación de la puesta en marcha de un protocolo por el que la Junta de Andalucía sufragará las pruebas genéticas de los posibles familiares de bebés robados, informan desde 20minutos.

El doctor Vela en la segunda sesión del juicio de bebés robados EUROPA PRESS/ARCHIVO; Fuente: 20minutos

Además, SOS Bebés Robados ha denunciado que las exhumaciones que se están llevando a cabo en San José sigue descubriendo sepulturas vacías, lo que les sigue dando la razón “después de meses de trabajo, nervios, ansiedad, tristeza, rabia y dolor”, relata eldiario.es.

 

Vientres de alquiler y sindicatos de prostitución

El debate sigue candente en dos de las cuestiones que más dividen a las feministas. También divididos están los políticos: mientras la vicepresidenta Carmen Calvo aseguró hace unos meses que el gobierno no tiene previsto regular los vientres de alquiler , y la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, apuesta por equiparar el alquiler de vientres al tráfico de órganos, Rivera espera que la ley de Ciudadanos para regular los vientres de alquiler llegue al congreso antes de fin de año.

A su vez, el próximo 27 de noviembre, representantes del Gobierno asistirán a la sesión anual de la Asamblea de Naciones Unidas y trescientas organizaciones españolas le reclaman que promuevan el freno a cualquier intento de legislar la práctica de los vientres de alquiler, informa El País.

Albino Prada, doctor en Economía, argumenta en InfoLibre que “existen diversas formas de vender el propio cuerpo: desde la prostitución a un tatuaje publicitario, una llamada caravana de mujeres, la venta de óvulos o esperma, ser una cobaya médica, los vientres de alquiler, o el tráfico de sangre o de órganos. Situaciones en las que una sociedad decente debiera evitar que la ganancia y el provecho corrompan otros valores. Singularmente si ponen en riesgo la dignidad, el respeto, el altruismo, la libertad o la equidad.” El economista aboga por que “el Estado dé cobertura de rentas mínimas y servicios sociales, o de adopción, a quien los necesite.”

 

*Foto de cabecera: Pedro Brieger, Renata Ávila, Alexander Main y Baltasar Garzón durante la segunda intervención del seminario Internacional en Madrid. FOTO: Amaya Larrouy / Fuente: Público

Libros relacionados:
  • ¿Qué es Al Qaeda? Terrorismo y Violencia Política
  • Brasil
  • El conflicto Palestino-Israelí
  • La encrucijada española
  • Nos encargamos de todo
  • “Este libro es un ensayo singular, único y oportuno sobre el desorden económico actual de las sociedades desarrolladas” (Antón Costas)
    El despilfarro de las naciones
Phone: T (34) 91 781 47 99
Fax: info@claveintelectual.com, mpires@grupoinsud.com, martinpires@gmail.com, tomas@kasiopea.net
Address: 28046. Madrid, España
Castellana, 13 - 5º